Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.926,30
Euro 2.670,24
Bolivar 304,36
Cafe (Uscent - Libra) 2,03
U.V.R. 211,0412
DTF (E.A) 3,82
Petroleo WTI 99,76

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Más de un centenar de muertos deja ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
 
El ras tas tas que impuso la Selección Colombia en Brasil está “pegao”
 
Operativo de la Policía contra la criminalidad deja 27 capturados en el Meta
 
Gobierno Distrital y Concejo definirán medidas para ‘poner en cintura’ a parqueaderos
 
Hacienda Distrital afirma que no le corresponde contrarrestar abusos tarifarios de parqueaderos
 
Desmantelan red del narcotráfico en aeropuerto ElDorado de Bogotá; capturan a 24 integrantes
 
Fuerza pública recupera 262 cilindros de gas hurtados en Buenaventura
 
Farc nuevamente ponen en duda un acuerdo de paz y aclaran lo que en realidad se negocia en Cuba
 
Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!
 
Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la DIAN
 
Putin y Merkel piden comisión internacional independiente para investigar catástrofe de avión malasio
 
Cayó en España alias “ratón”, máximo cabecilla de la banda de sicarios de “oficina de Envigado”
 
Violentos disturbios se registran en Yopal en desarrollo de protesta civica por 3 años sin agua
 
Caen 5 integrantes de la banda narcotraficante de “los cripy” en Soacha
 
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Arnulfo Linares, de 45 años, oriundo de la vereda Tunja, en el ancianato de Gachalá ha conocido a una segunda familia, pese a tener en esta localidad  un hermano y una sobrina. Es uno de los “inquilinos” más antiguos que ha visto desfilar a hombres y mujeres de la tercera edad que llegan a pasar, tal vez, sus últimos años de vida. Allí encuentran una compañía, un alimento, cariño y comprensión. Hallan en este lugar una “formalidad de vida” que en muchos casos se vuelve rebelde por diferentes circunstancias de la vida.       
Linares cuenta que llegó a este centro porque no tuvo quien lo atendiera. Sus padres fallecieron y no tiene esposa ni hijos.  Pese a que en algún momento la rutina lo aburre, como a muchos otros, trata de apaciguarla escuchando radio, leyendo o dialogando con sus compañeros. “Acompaño a este grupo de personas, leo prensa y escucho radio.   

"Hice hasta 6 de bachillerato, en el caso urbano y la primaría en la vereda Tunja. Acá nos atienden bien, tenemos nuestro alimento y servicio médico. Sin embargo, me gustaría que nos colocaran la parabólica y nos arreglen las duchas”, explicó.

Celebraciones decembrinas

Generalmente Linares, como las 35 personas que habitan en el ancianato, se levanta a las 5 de la mañana, se ducha y luego recibe el desayuno a las 7 y el almuerzo a las 12 del día. A las 4 de la tarde come y luego se dedica a dialogar, leer o escuchar radio. En ocasiones llegan grupos de alumnos a realizar algunas actividades como pintura, deporte, artesanías, juegos y proyección de películas.
Las celebraciones de diciembre se realizan generalmente en el ancianato. Cuando no hay permiso de salir la pasan en este lugar. Hacen el pesebre, visten el árbol de Navidad y rezan la novena. En algunas ocasiones reciben visitas de personas y grupos que les llevan regalos y el saludo de Navidad y Año Nuevo.

Llegué a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio”

“La falta de dinero para pagar el examen médico me cohibió de entrar a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio, entonces tuve que conseguir empleo como ayudante de construcción en esta localidad”, así lo manifestó Querubín Marentes, de 72 años, oriundo del municipio de Viotá, quien se encuentra en el ancianato de Gachalá hace 7 años. Cuando habla de su familia dice que sus hermanos están en Viotá y en Mesitas, que  hace más de 35 años no ha vuelto por esa región y que en la actualidad está prácticamente solo.
Según Querubín recibe un buen trato en el ancianato, además compañía ante la soledad de no tener esposa ni hijos. Frente a los momentos de aburrimiento por estar encerrado solicita, como los demás, que lo dejen salir dos veces en la semana.

El caso particular de Andrés Linares

Aunque Andrés Linares, de 15 años, es oriundo del municipio de  Gama, desde hace varios años está recluido en este ancianato. Es inválido desde los dos años porque según él, se mojó caluroso, quedando en silla de ruedas. Su señora madre vive en la vereda Guavio y su única hermana que tenía falleció. Pese a su enfermedad, su rostro y su voz reflejan alegría de vivir acompañado y de recibir una buena atención en este lugar.

Problemas de salud

Según Yeimy Calderón, la enfermera que atiende a este grupo de personas, desde hace un año, la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes que padecen algunos ancianos. Para ello tienen el servicio médico cada dos meses y sus medicamentos en regla.
Explicó que se prohibió la salida de los ancianos entre semana porque hace año y medio una señora se cayó cuando se dirigía hacia el pueblo. “Por este percance, que casi le cuesta la vida a la señora, se prohibió la salida de los ancianos entre semana. Ahora solo lo hacen los domingos”.
De las 36 personas que habitan el ancianato 19 son hombres y 17 mujeres. Son atendidos por dos señoras, en dos turnos,  de 24 por 24 horas. Este lugar ubicado a 500 metros del casco urbano del municipio de Gachalá, posee una infraestructura especial que ofrece comodidad para quienes permanecen allí.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

3500 TABLETAS PARA ESTUDIANTES DE 6 Y 9 GRADOS
Apropiar la tecnología como herramienta necesaria y vital para la eliminación de la pobreza, es uno de los objetivos del Gobierno Departamental, que trabaja articuladamente en el tema con los proyectos del gobierno nacional. Es así como hoy se entregaron en Cajicá 3.500 tabletas a estudiantes de tercer y noveno grado de seis instituciones educativas del municipio y se realizó la inauguración del Punto Vive Digital en Tenjo.  Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, explicó que 3.000 tabletas corresponden al aporte del Ministerio TIC y 500 a  las gestionadas por la alcaldía municipal con el acompañamiento del proyecto pedagógico de la Gobernación, en  una estrategia conjunta entre los gobiernos nacional y regional. “Este es un trabajo muy importante y de resaltar porque en Cajicá a través de las entregas que se han venido haciendo ya casi todos los estudiantes cuentan con tabletas. De una población de 5.800 estudiantes faltan 1.800 que incluyen a los docentes. Hoy el ministerio de las TIC en la nueva convocatoria, en la que participamos como departamento se entregarán tabletas a los docentes de básica secundaria”, dijo.

Actualidad

CREO EN CUNDINAMARCA, SOY JOVEN CONSTRUCTOR DE PAZ
Más de 300 jóvenes cundinamarqueses, quienes participaron en el Primer Foro Jóvenes Constructores de Paz, Yo creo en Cundinamarca, soy joven constructor de Paz, reafirmaron su compromiso con las iniciativas gubernamentales y de otros actores de la sociedad para que Cundinamarca se constituya en el primer departamento posconflicto del país. El foro, realizado dentro de las actividades de Cundinamarca Emprendedora, de la Feria de las Colonias, tuvo como propósito generar espacios de sensibilización y participación para las y los jóvenes del departamento hacia la construcción de una cultura de paz, mediante la conferencia central del Presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia”, Pedro Medina y en coordinación con el área de Encuentros RS del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. En el espacio académico, se brindaron herramientas motivadoras para que los asistentes se comprometieran en temas relacionados con la paz.

Actualidad

EXPOREGALÍAS EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MUNICIPIOS
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, invita a los alcaldes, secretarios de planeación y asesores locales en temas de regalías a participar este martes 22 de julio en la jornada de trabajo ExpoRegalías, en la cual se tratarán, entre otros temas, procesos de asistencia y capacitación técnica sobre el Sistema General de Regalías. En este sentido Romero Ortiz aseguró que en ExpoRegalías adelantará un día de trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, el Departamento Nacional de Planeación y algunos Ministerios. “Se busca construir un espacio en el que los alcaldes y los funcionarios de las diferentes Secretarías del Departamento puedan reunirse con delegados, asesores, abogados y su respectivo enlace regional para establecer comunicación directa con ellos, permitiendo resolver dudas o inquietudes concretas sobre todo el proceso del SGR el cual incluye formulación, presentación y aprobación de proyectos, giros y recursos de fortalecimiento”, dijo.

Actualidad

INSCRIPCIONES PARA REINADO CAPITANA DEL MAR 2014
El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) informa que desde hoy y hasta el próximo 22 de julio están abiertas las inscripciones para las interesadas en representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional Capitanas del Mar 2014 que se realiza dentro de la versión 54 de las Fiestas del Mar, en Santa Marta. Podrán inscribirse jóvenes entre los 18 años y 23 años, que hayan nacido o vivido 3 años continuos en un municipio de Cundinamarca, contar con una estatura mínima de 1.65 m, y tener habilidades para los deportes náuticos especialmente, natación, kayak, voleibol playa y ultímate, entre otros requisitos. Inscripciones:  Oficinas del Idecut ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia 5º Piso. Para mayor información sobre los requisitos y formulario de inscripción pueden comunicarse con Luis Felipe Basurto en los teléfonos 3124821052 o 7491190 /1845/1844.