Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Andrés Pastrana salió del país alegando “asuntos personales”
 
Detienen a miembro del Cartel de Sinaloa en el aeropuerto ElDorado
 
Prenden alarmas por peleas en colegios distritales
 
Llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas de España
 
Extinción de dominio a propiedades que Emilio Tapia adquirió con dineros del carrusel de contratos
 
Aseguraron a depravado que abusaba de su hija desde los seis años
 
En firme condena de 35 años para policía que mató a su novia
 
Álvaro Uribe anuncia demanda contra el hacker Sepúlveda
 
Ordenan a municipio de Tena a reubicar a habitantes zonas de alto riesgo
 
ICBF se encarga de niños abandonados en hotel de Pasto
 
Lanzan campaña para evitar el parqueo indebido en las calles de Bogotá
 
Mira demandó ante Consejo de Estado la elección del Senado
 
La próxima semana asume el nuevo embajador de India
 
Médicos indagan síntomas de niñas vacunadas contra el Papiloma Humano
 
Germán Arce es el nuevo Gerente del Fondo Adaptación
 
Nicaragua: 24 trabajadores atrapados en mina de oro colapsada
 
Temor por vídeo donde amenazan niñas de varios colegios de Bogotá
 
Gobierno entregó 192 casas gratis y un pozo de agua en Magdalena
 
Banco de la República sube 25 puntos la tasa hasta el 4.5%
 
Cayó en Panamá el exsocio de Salvatore Mancuso, alias ‘Camilo’
 
Gobierno escucha pliego de peticiones de las comunidades de la Guajira
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Arnulfo Linares, de 45 años, oriundo de la vereda Tunja, en el ancianato de Gachalá ha conocido a una segunda familia, pese a tener en esta localidad  un hermano y una sobrina. Es uno de los “inquilinos” más antiguos que ha visto desfilar a hombres y mujeres de la tercera edad que llegan a pasar, tal vez, sus últimos años de vida. Allí encuentran una compañía, un alimento, cariño y comprensión. Hallan en este lugar una “formalidad de vida” que en muchos casos se vuelve rebelde por diferentes circunstancias de la vida.       
Linares cuenta que llegó a este centro porque no tuvo quien lo atendiera. Sus padres fallecieron y no tiene esposa ni hijos.  Pese a que en algún momento la rutina lo aburre, como a muchos otros, trata de apaciguarla escuchando radio, leyendo o dialogando con sus compañeros. “Acompaño a este grupo de personas, leo prensa y escucho radio.   

"Hice hasta 6 de bachillerato, en el caso urbano y la primaría en la vereda Tunja. Acá nos atienden bien, tenemos nuestro alimento y servicio médico. Sin embargo, me gustaría que nos colocaran la parabólica y nos arreglen las duchas”, explicó.

Celebraciones decembrinas

Generalmente Linares, como las 35 personas que habitan en el ancianato, se levanta a las 5 de la mañana, se ducha y luego recibe el desayuno a las 7 y el almuerzo a las 12 del día. A las 4 de la tarde come y luego se dedica a dialogar, leer o escuchar radio. En ocasiones llegan grupos de alumnos a realizar algunas actividades como pintura, deporte, artesanías, juegos y proyección de películas.
Las celebraciones de diciembre se realizan generalmente en el ancianato. Cuando no hay permiso de salir la pasan en este lugar. Hacen el pesebre, visten el árbol de Navidad y rezan la novena. En algunas ocasiones reciben visitas de personas y grupos que les llevan regalos y el saludo de Navidad y Año Nuevo.

Llegué a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio”

“La falta de dinero para pagar el examen médico me cohibió de entrar a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio, entonces tuve que conseguir empleo como ayudante de construcción en esta localidad”, así lo manifestó Querubín Marentes, de 72 años, oriundo del municipio de Viotá, quien se encuentra en el ancianato de Gachalá hace 7 años. Cuando habla de su familia dice que sus hermanos están en Viotá y en Mesitas, que  hace más de 35 años no ha vuelto por esa región y que en la actualidad está prácticamente solo.
Según Querubín recibe un buen trato en el ancianato, además compañía ante la soledad de no tener esposa ni hijos. Frente a los momentos de aburrimiento por estar encerrado solicita, como los demás, que lo dejen salir dos veces en la semana.

El caso particular de Andrés Linares

Aunque Andrés Linares, de 15 años, es oriundo del municipio de  Gama, desde hace varios años está recluido en este ancianato. Es inválido desde los dos años porque según él, se mojó caluroso, quedando en silla de ruedas. Su señora madre vive en la vereda Guavio y su única hermana que tenía falleció. Pese a su enfermedad, su rostro y su voz reflejan alegría de vivir acompañado y de recibir una buena atención en este lugar.

Problemas de salud

Según Yeimy Calderón, la enfermera que atiende a este grupo de personas, desde hace un año, la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes que padecen algunos ancianos. Para ello tienen el servicio médico cada dos meses y sus medicamentos en regla.
Explicó que se prohibió la salida de los ancianos entre semana porque hace año y medio una señora se cayó cuando se dirigía hacia el pueblo. “Por este percance, que casi le cuesta la vida a la señora, se prohibió la salida de los ancianos entre semana. Ahora solo lo hacen los domingos”.
De las 36 personas que habitan el ancianato 19 son hombres y 17 mujeres. Son atendidos por dos señoras, en dos turnos,  de 24 por 24 horas. Este lugar ubicado a 500 metros del casco urbano del municipio de Gachalá, posee una infraestructura especial que ofrece comodidad para quienes permanecen allí.

 
WARNING SEGURIDAD LTDA 
EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CON 14 AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL
PRESTAMOS SERVICIOS DE VIGILANCIA RESIDENCIA, COMERCIAL, HOSPITALARIA  Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
CONTACTENOS 310 212 30 81 - 218 94 94
www.warningseguridad.com

Actualidad

TERCER FESTIVAL DEL SOL Y LA ASTRONOMIA EN LA CALERA
El Festival del Sol y la Astronomía es un evento educativo gratuito que beneficia a mas de 2.000 niños, niñas y jóvenes del municipio de La Calera. Para esta oportunidad el evento se traslada a las veredas del muncipio este fin de semana desarrollando actividades académicas y de experiencia en torno al Sol y la Astronomía.

Actualidad

El 95% DE LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA HAN RECIBIDO MAQUINARIA
Con inversión de $41.091 millones, el Gobierno Departamental a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), ha adquirido, hasta el momento, un total de 155 máquinas para 110 municipios. En este sentido el Gerente General del ICCU, Carlos Julio Romero Antury, señaló que la adquisición de la maquinaria superó las expectativas generadas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, en el pilar denominado “Movilidad y modernización de la malla vial”. “Ha superado las expectativas por el impacto generado en las comunidades al tener mejores vías; resolviendo las limitaciones de transporte en Cundinamarca, y la conectividad de territorios, respondiendo a las necesidades y potencialidades económicas de cada sector; haciendo posible que los niños de las zonas más alejadas puedan utilizar el transporte escolar”, dijo el gerente General del ICCU.

Actualidad

MAS DE 200 ARBOLES SEMBRARON LOS SOLDADOS DE LA BRIGADA XIII EN LA CALERA
El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada apoyó la jornada organizada por el municipio de La Calera, en la cual se buscaba proteger y limpiar el río Teusacá, importante fuente hídrica de esta región. En el marco de la denominada “Semana de la juventud” en un trabajo coordinado entre la Alcaldía municipal, el Grupo Tequendama, la Policía Nacional, la Asociación de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Empresa de Servicios Públicos de La Calera y el Colegio Pablo VI se realizó una jornada de siembra de más de 200 árboles nativos, con el fin de  generar consciencia en la comunidad y contribuir al cuidado de dicho ecosistema.

Actualidad

CADA 4 MINUTOS SE INTERPONE UNA TUTELA EN COLOMBIA PARA OBTENER ATENCIÓN MEDICA
La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para obtener asistencia médica o invocar el derecho a este fundamental servicio de salud, frente a la indiferencia o negligencia de las EPS. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado ante el incremento en el número de tutelas, que durante el año anterior alcanzó el nivel récord de 454.500 acciones interpuestas por los ciudadanos que advertían vulneraciones a sus derechos, frente a 424.400 que interpusieron en 2012. En el último año la tutelitis registró un aumento de 7,1% en relación con el registro de 2012. De ellas el 25,3% fue por temas relacionados con la vulneración a los derechos a la salud, precisó el Defensor del Pueblo durante la presentación del libro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013′, producto del trabajo investigativo de la entidad, en el cual se destaca que cada 4 minutos se interpone una acción de tutela en Colombia.