Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.921,75
Euro 2.662,58
Bolivar 303,64
Real 859,20
Cafe (Uscent - Libra) 1,97
U.V.R. 210,6856
DTF (E.A) 3,78
Petroleo WTI 104,37

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan a 34 años de cárcel a 2 paracos que asesinaron y desmembraron a 10 personas en Antioquia
 
Homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá
 
Un misterioso rayo verde se mezcló con la luna roja
 
Banco de la República acelerará la compra de dólares
 
Senador Fernando Velasco fue operado por un trombo
 
Michael Schumacher enfrenta demanda por accidente de tráfico en España
 
Supersociedades dice que América debe pagarle a Duván Zapata
 
Investigan causas de la muerte de una mujer en clínica estética de Cartagena
 
En Bosa: Mató a su hijastra por celos
 
Carrusel de Contratos: Arrancó el juicio contra José Juan Rodríguez
 
Embajada de EEUU abrirá nuevos centros para expedir visas
 
Capturaron a exnovia y dos implicados en muerte con ácido
 
La Calera propone alternativas para agilizar el corredor víal a Bogotá
 
Ministerio del Interior encabeza conversatorio sobre derechos de autor
 
Campeón mundial de artes marciales realizará una exhibición en Bogotá
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Arnulfo Linares, de 45 años, oriundo de la vereda Tunja, en el ancianato de Gachalá ha conocido a una segunda familia, pese a tener en esta localidad  un hermano y una sobrina. Es uno de los “inquilinos” más antiguos que ha visto desfilar a hombres y mujeres de la tercera edad que llegan a pasar, tal vez, sus últimos años de vida. Allí encuentran una compañía, un alimento, cariño y comprensión. Hallan en este lugar una “formalidad de vida” que en muchos casos se vuelve rebelde por diferentes circunstancias de la vida.       
Linares cuenta que llegó a este centro porque no tuvo quien lo atendiera. Sus padres fallecieron y no tiene esposa ni hijos.  Pese a que en algún momento la rutina lo aburre, como a muchos otros, trata de apaciguarla escuchando radio, leyendo o dialogando con sus compañeros. “Acompaño a este grupo de personas, leo prensa y escucho radio.   

"Hice hasta 6 de bachillerato, en el caso urbano y la primaría en la vereda Tunja. Acá nos atienden bien, tenemos nuestro alimento y servicio médico. Sin embargo, me gustaría que nos colocaran la parabólica y nos arreglen las duchas”, explicó.

Celebraciones decembrinas

Generalmente Linares, como las 35 personas que habitan en el ancianato, se levanta a las 5 de la mañana, se ducha y luego recibe el desayuno a las 7 y el almuerzo a las 12 del día. A las 4 de la tarde come y luego se dedica a dialogar, leer o escuchar radio. En ocasiones llegan grupos de alumnos a realizar algunas actividades como pintura, deporte, artesanías, juegos y proyección de películas.
Las celebraciones de diciembre se realizan generalmente en el ancianato. Cuando no hay permiso de salir la pasan en este lugar. Hacen el pesebre, visten el árbol de Navidad y rezan la novena. En algunas ocasiones reciben visitas de personas y grupos que les llevan regalos y el saludo de Navidad y Año Nuevo.

Llegué a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio”

“La falta de dinero para pagar el examen médico me cohibió de entrar a trabajar a la Hidroeléctrica del Guavio, entonces tuve que conseguir empleo como ayudante de construcción en esta localidad”, así lo manifestó Querubín Marentes, de 72 años, oriundo del municipio de Viotá, quien se encuentra en el ancianato de Gachalá hace 7 años. Cuando habla de su familia dice que sus hermanos están en Viotá y en Mesitas, que  hace más de 35 años no ha vuelto por esa región y que en la actualidad está prácticamente solo.
Según Querubín recibe un buen trato en el ancianato, además compañía ante la soledad de no tener esposa ni hijos. Frente a los momentos de aburrimiento por estar encerrado solicita, como los demás, que lo dejen salir dos veces en la semana.

El caso particular de Andrés Linares

Aunque Andrés Linares, de 15 años, es oriundo del municipio de  Gama, desde hace varios años está recluido en este ancianato. Es inválido desde los dos años porque según él, se mojó caluroso, quedando en silla de ruedas. Su señora madre vive en la vereda Guavio y su única hermana que tenía falleció. Pese a su enfermedad, su rostro y su voz reflejan alegría de vivir acompañado y de recibir una buena atención en este lugar.

Problemas de salud

Según Yeimy Calderón, la enfermera que atiende a este grupo de personas, desde hace un año, la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes que padecen algunos ancianos. Para ello tienen el servicio médico cada dos meses y sus medicamentos en regla.
Explicó que se prohibió la salida de los ancianos entre semana porque hace año y medio una señora se cayó cuando se dirigía hacia el pueblo. “Por este percance, que casi le cuesta la vida a la señora, se prohibió la salida de los ancianos entre semana. Ahora solo lo hacen los domingos”.
De las 36 personas que habitan el ancianato 19 son hombres y 17 mujeres. Son atendidos por dos señoras, en dos turnos,  de 24 por 24 horas. Este lugar ubicado a 500 metros del casco urbano del municipio de Gachalá, posee una infraestructura especial que ofrece comodidad para quienes permanecen allí.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

POLICIA IMPLEMENTA CONTROLES Y MEDIDAS A MENORES DE EDAD EN MOSQUERA
La Policía Nacional, en ejecución de los planes preventivos de seguridad implementa medidas de control y registró a menores de edad, que al parecer se citaban utilizando las redes sociales para generar riñas y ocultaban armas blancas en sombrillas. La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en conjunto con bienestar familiar y funcionarios de la Alcaldía municipal realiza operativos de control a sitios públicos que son frecuentados por menores de edad como parques y lugares aledaños a los centros educativos como mediadas de control y protección.

Actualidad

CAPTURADAS 3 PESONAS MIENTRAS PRETENDIAN ASALTAR EN MEDIO DE LA CONGESTION VEHICULAR
La Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca capturó en las últimas horas a 3 personas mientras pretendían despojar de sus pertenencias a los viajeros que utilizan la autopista sur para salir de Bogotá. En aplicación a la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y gracias al monitoreo continuo e ininterrumpido por parte de la central de cámaras de Soacha con las 184 dispositivos de seguridad instalados en puntos estratégicos del Municipio y apoyados por la información oportuna suministrada por la red de cooperantes y la comunidad a través del correo Soacha seguro@hotmail.com los operadores de este sistema lograron identificar en sus monitores el momento preciso en que pretendían hurtar a los viajeros en medio de la congestión vehicular, mientras salen de la ciudad en el puente festivo más largo del año.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.