Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.926,30
Euro 2.670,24
Bolivar 304,36
Cafe (Uscent - Libra) 2,03
U.V.R. 211,0412
DTF (E.A) 3,82
Petroleo WTI 99,76

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Más de un centenar de muertos deja ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
 
El ras tas tas que impuso la Selección Colombia en Brasil está “pegao”
 
Operativo de la Policía contra la criminalidad deja 27 capturados en el Meta
 
Gobierno Distrital y Concejo definirán medidas para ‘poner en cintura’ a parqueaderos
 
Hacienda Distrital afirma que no le corresponde contrarrestar abusos tarifarios de parqueaderos
 
Desmantelan red del narcotráfico en aeropuerto ElDorado de Bogotá; capturan a 24 integrantes
 
Fuerza pública recupera 262 cilindros de gas hurtados en Buenaventura
 
Farc nuevamente ponen en duda un acuerdo de paz y aclaran lo que en realidad se negocia en Cuba
 
Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!
 
Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la DIAN
 
Putin y Merkel piden comisión internacional independiente para investigar catástrofe de avión malasio
 
Cayó en España alias “ratón”, máximo cabecilla de la banda de sicarios de “oficina de Envigado”
 
Violentos disturbios se registran en Yopal en desarrollo de protesta civica por 3 años sin agua
 
Caen 5 integrantes de la banda narcotraficante de “los cripy” en Soacha
 
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Guillermo Ambrosio Beltrán Pedraza, un juninense de 81 años, la artesanía y la agricultura son dos labores que desempeña con entusiasmo y que le permiten recibir algunos ingresos económicos para salir adelante. Este trabajo lo inició desde joven junto a su esposa y sus hijos, convirtiéndose en la base para educarlos y sacarlos adelante. “Era una microempresa familiar en la que todos hacíamos nuestro aporte. Llegamos a laborar, además, en modistería, costura, sastrería y tejidos”, explicó don Guillermo. En su pequeña finca, ubicada  a pocos minutos del casco urbano del municipio de Junín, ha tenido varios cultivos como maíz, ahuyama, arracacha, algunos frutales y sagú orgánico, este último con buena producción en la actualidad. Le gusta asistir a diferentes talleres que dictan en su pueblo y en otras localidades sobre ganadería, agricultura, porcicultura, ambiente y convivencia ciudadana, entre otros.

Taller artesanal para infantes

Uno de los sueños de este campesino juninense es establecer un taller artesanal para menores de edad con el fin de que ellos reciban la enseñanza y la puedan ofrecer más adelante a otras personas. “Nosotros, los viejos, estamos terminando nuestro ciclo. Es importante, entonces, que los menores obtengan estos conocimientos para que más adelante enseñen y sostengan las cosas que uno sabe”.
El caso “Muela Rica”

Dentro de las anécdotas contadas por don Guillermo, como consecuencia de sus “correrías”, como bien lo dice, hizo mención a una ocurrida sobre los años 30 que tuvo relación con su trabajo en las artesanías. En ese año constituyó un taller con  un amigo del municipio de Gachalá que le permitió a los 8 años adquirir una finca y algún ganado. Sin embargo, la suerte cambió para él y para su socio cuando sucedió la quema de la Inspección de San Pedro de Jagua. “Con Tobías Urrego montamos un taller de artesanías con caucho, cerca a la Cordillera del Viento. Nos iba bien porque ya teníamos pasto como para 40 reses. Infortunadamente vino la quema de la Inspección y quedamos en la calle. En ese tiempo existía el famoso Muela Rica, que comandaba un grupo de asesinos que robaban y mataban. Estuvimos a punto de caer con ellos pero la inteligencia de mi compañero nos sacó adelante y salimos bien librados. Luego de vestir el uniforme militar como por 2 semanas y de escaparnos del Ejército, por fuerza mayor, cogimos para el municipio de Gachalá, por el sector de Algodones. Al poco tiempo supe que Muela Rica nos buscaba, entonces conseguí trabajo en la mina de zinc de San Antonio de Junín. Estuve varios años laborando bajo tierra hasta que me cansé. Luego fui mensajero del colegio de Junín, al poco tiempo conocí a mi esposa y formé mi hogar”, explicó Beltrán Pedraza.

“Mi trabajo lo hago más por encargo”

La mayor parte de la vida de don Guillermo ha sido de trabajo en el campo, junto a su telar y a sus cultivos. Actualmente lo hace casi solo, porque hace 16 años se separó de su esposa, y sus hijos, profesionales, no disponen de mucho tiempo para acompañarlo. Hoy día lo asiste Estela Rodríguez quien le apoya en las actividades que realiza a diario. “Mi trabajo actual en artesanías es hacer capotas para ruanas, cortinas, cobijas, carguera para bolsos, porta celulares y cobijas. Los clientes vienen a visitarme y de paso se llevan los productos. En agricultura organizo mi finquita de tal forma que encuentre lo necesario para vivir. Hace algunos años tenía gallinas, pollos y conejos pero dejé esta actividad y ahora me dedico a cultivar sagú, especialmente”, indicó.
Don Guillermo afirma que los costos que maneja para sus productos están al alcance de todos. Por ejemplo, una cobija, que la hace en 3 días, tiene un precio de 200 mil pesos mientras que una ruana, 150 mil. Dice que no tiene mucho problema en el mercadeo de sus productos pero sí cuando el cliente exige realizarlos en varios colores.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

3500 TABLETAS PARA ESTUDIANTES DE 6 Y 9 GRADOS
Apropiar la tecnología como herramienta necesaria y vital para la eliminación de la pobreza, es uno de los objetivos del Gobierno Departamental, que trabaja articuladamente en el tema con los proyectos del gobierno nacional. Es así como hoy se entregaron en Cajicá 3.500 tabletas a estudiantes de tercer y noveno grado de seis instituciones educativas del municipio y se realizó la inauguración del Punto Vive Digital en Tenjo.  Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, explicó que 3.000 tabletas corresponden al aporte del Ministerio TIC y 500 a  las gestionadas por la alcaldía municipal con el acompañamiento del proyecto pedagógico de la Gobernación, en  una estrategia conjunta entre los gobiernos nacional y regional. “Este es un trabajo muy importante y de resaltar porque en Cajicá a través de las entregas que se han venido haciendo ya casi todos los estudiantes cuentan con tabletas. De una población de 5.800 estudiantes faltan 1.800 que incluyen a los docentes. Hoy el ministerio de las TIC en la nueva convocatoria, en la que participamos como departamento se entregarán tabletas a los docentes de básica secundaria”, dijo.

Actualidad

CREO EN CUNDINAMARCA, SOY JOVEN CONSTRUCTOR DE PAZ
Más de 300 jóvenes cundinamarqueses, quienes participaron en el Primer Foro Jóvenes Constructores de Paz, Yo creo en Cundinamarca, soy joven constructor de Paz, reafirmaron su compromiso con las iniciativas gubernamentales y de otros actores de la sociedad para que Cundinamarca se constituya en el primer departamento posconflicto del país. El foro, realizado dentro de las actividades de Cundinamarca Emprendedora, de la Feria de las Colonias, tuvo como propósito generar espacios de sensibilización y participación para las y los jóvenes del departamento hacia la construcción de una cultura de paz, mediante la conferencia central del Presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia”, Pedro Medina y en coordinación con el área de Encuentros RS del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. En el espacio académico, se brindaron herramientas motivadoras para que los asistentes se comprometieran en temas relacionados con la paz.

Actualidad

EXPOREGALÍAS EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MUNICIPIOS
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, invita a los alcaldes, secretarios de planeación y asesores locales en temas de regalías a participar este martes 22 de julio en la jornada de trabajo ExpoRegalías, en la cual se tratarán, entre otros temas, procesos de asistencia y capacitación técnica sobre el Sistema General de Regalías. En este sentido Romero Ortiz aseguró que en ExpoRegalías adelantará un día de trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, el Departamento Nacional de Planeación y algunos Ministerios. “Se busca construir un espacio en el que los alcaldes y los funcionarios de las diferentes Secretarías del Departamento puedan reunirse con delegados, asesores, abogados y su respectivo enlace regional para establecer comunicación directa con ellos, permitiendo resolver dudas o inquietudes concretas sobre todo el proceso del SGR el cual incluye formulación, presentación y aprobación de proyectos, giros y recursos de fortalecimiento”, dijo.

Actualidad

INSCRIPCIONES PARA REINADO CAPITANA DEL MAR 2014
El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) informa que desde hoy y hasta el próximo 22 de julio están abiertas las inscripciones para las interesadas en representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional Capitanas del Mar 2014 que se realiza dentro de la versión 54 de las Fiestas del Mar, en Santa Marta. Podrán inscribirse jóvenes entre los 18 años y 23 años, que hayan nacido o vivido 3 años continuos en un municipio de Cundinamarca, contar con una estatura mínima de 1.65 m, y tener habilidades para los deportes náuticos especialmente, natación, kayak, voleibol playa y ultímate, entre otros requisitos. Inscripciones:  Oficinas del Idecut ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia 5º Piso. Para mayor información sobre los requisitos y formulario de inscripción pueden comunicarse con Luis Felipe Basurto en los teléfonos 3124821052 o 7491190 /1845/1844.