Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan al rey vallenato, Juan David Herrera, por violación de menor
 
Edgardo Maya es prenda de garantía de autonomía: Armando Benedetti
 
El Ejército destruyó 550 granadas de las Farc en Nariño
 
Motociclista mató a camionero por haberlo cerrado en la vía Floridablanca – Girón
 
Cayeron dos bandas dedicadas al hurto y estafa con automotores en Bogotá
 
Denuncian venta de marihuana en Polvo en colegios del Quindío
 
Una protesis se le desprende a un piloto en pleno aterrizaje
 
Concejo crea comisión para estudiar consumo de “Chamberlain”
 
Funcionarios del Inpec anuncian paro nacional
 
Congreso eligió a Edgardo Maya como nuevo Contralor General de la República
 
Con gol de James el Real empató el primer juego de la Supercopa
 
Congreso respalda reivindicaciones laborales de artistas
 
Ya existe una app para personas con autismo
 
Santos posesionó al gabinete para la Equidad
 
Descubren agujero negro al estilo de Los Beatles
 
En Septiembre arrancan obras en la calle 13 entre Fontibón y Facatatativá
 
Avanza en Cámara el proyecto de atención a primera infancia
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Guillermo Ambrosio Beltrán Pedraza, un juninense de 81 años, la artesanía y la agricultura son dos labores que desempeña con entusiasmo y que le permiten recibir algunos ingresos económicos para salir adelante. Este trabajo lo inició desde joven junto a su esposa y sus hijos, convirtiéndose en la base para educarlos y sacarlos adelante. “Era una microempresa familiar en la que todos hacíamos nuestro aporte. Llegamos a laborar, además, en modistería, costura, sastrería y tejidos”, explicó don Guillermo. En su pequeña finca, ubicada  a pocos minutos del casco urbano del municipio de Junín, ha tenido varios cultivos como maíz, ahuyama, arracacha, algunos frutales y sagú orgánico, este último con buena producción en la actualidad. Le gusta asistir a diferentes talleres que dictan en su pueblo y en otras localidades sobre ganadería, agricultura, porcicultura, ambiente y convivencia ciudadana, entre otros.

Taller artesanal para infantes

Uno de los sueños de este campesino juninense es establecer un taller artesanal para menores de edad con el fin de que ellos reciban la enseñanza y la puedan ofrecer más adelante a otras personas. “Nosotros, los viejos, estamos terminando nuestro ciclo. Es importante, entonces, que los menores obtengan estos conocimientos para que más adelante enseñen y sostengan las cosas que uno sabe”.
El caso “Muela Rica”

Dentro de las anécdotas contadas por don Guillermo, como consecuencia de sus “correrías”, como bien lo dice, hizo mención a una ocurrida sobre los años 30 que tuvo relación con su trabajo en las artesanías. En ese año constituyó un taller con  un amigo del municipio de Gachalá que le permitió a los 8 años adquirir una finca y algún ganado. Sin embargo, la suerte cambió para él y para su socio cuando sucedió la quema de la Inspección de San Pedro de Jagua. “Con Tobías Urrego montamos un taller de artesanías con caucho, cerca a la Cordillera del Viento. Nos iba bien porque ya teníamos pasto como para 40 reses. Infortunadamente vino la quema de la Inspección y quedamos en la calle. En ese tiempo existía el famoso Muela Rica, que comandaba un grupo de asesinos que robaban y mataban. Estuvimos a punto de caer con ellos pero la inteligencia de mi compañero nos sacó adelante y salimos bien librados. Luego de vestir el uniforme militar como por 2 semanas y de escaparnos del Ejército, por fuerza mayor, cogimos para el municipio de Gachalá, por el sector de Algodones. Al poco tiempo supe que Muela Rica nos buscaba, entonces conseguí trabajo en la mina de zinc de San Antonio de Junín. Estuve varios años laborando bajo tierra hasta que me cansé. Luego fui mensajero del colegio de Junín, al poco tiempo conocí a mi esposa y formé mi hogar”, explicó Beltrán Pedraza.

“Mi trabajo lo hago más por encargo”

La mayor parte de la vida de don Guillermo ha sido de trabajo en el campo, junto a su telar y a sus cultivos. Actualmente lo hace casi solo, porque hace 16 años se separó de su esposa, y sus hijos, profesionales, no disponen de mucho tiempo para acompañarlo. Hoy día lo asiste Estela Rodríguez quien le apoya en las actividades que realiza a diario. “Mi trabajo actual en artesanías es hacer capotas para ruanas, cortinas, cobijas, carguera para bolsos, porta celulares y cobijas. Los clientes vienen a visitarme y de paso se llevan los productos. En agricultura organizo mi finquita de tal forma que encuentre lo necesario para vivir. Hace algunos años tenía gallinas, pollos y conejos pero dejé esta actividad y ahora me dedico a cultivar sagú, especialmente”, indicó.
Don Guillermo afirma que los costos que maneja para sus productos están al alcance de todos. Por ejemplo, una cobija, que la hace en 3 días, tiene un precio de 200 mil pesos mientras que una ruana, 150 mil. Dice que no tiene mucho problema en el mercadeo de sus productos pero sí cuando el cliente exige realizarlos en varios colores.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII Y EL CTI CAPTURAN A A LIAS "SARA", INTEGRANTE DE LAS FARC
Tropas del Batallón Guardia Presidencial en coordinación con el Grupo de Capturas, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bogotá, luego de adelantar labores de inteligencia, capturaron en el barrio Modelia de esta ciudad, a Liliany Patricia Obando Villota, requerida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el delito de rebelión agravada; condenada a 70 meses de prisión y multa de $707 000 000.
Se estableció que la capturada es integrante de las FARC desde el año 1996, y su función dentro de la organización era la de conseguir recursos para financiar la organización y mantener la imagen internacional política, utilizando las relaciones que sostenía con organizaciones y personalidades políticas afines con el grupo subversivo; labor la realizaba con el aval del miembro del secretariado, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. La mujer era miembro de la Comisión Internacional de las FARC, según lo determinado en la investigación de la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, que adjuntó información y documentos hallados en los computadores de los abatidos alias Raúl Reyes y alias Iván Ríos, este último también integrante del secretariado de las FARC.

Actualidad

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE DOCUMENTOS BASADOS EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
"Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores…  por esto este foro de periodismo científico es tan importante, para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz  en la instalación del Taller sobre periodismo Científico. El evento, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Revista Semana y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores la importancia de construir noticias de ciencia, tecnología; nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

Actualidad

SABANA  DE OCCIDENTE SE PREPARA PARA AUDIENCIA PUBLICA
El próximo lunes 11 de agosto Funza y Mosquera reciben a los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, para realizar la Jornada de Capacitación y la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia que viene desarrollando esta Entidad en las provincias del Departamento. La actividad académica iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Biblioparque “Marqués de San Jorge” de Funza, y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal y veedores de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas y Contratación Pública son los que se desarrollarán en esta capacitación. Hacia las 2 y 30 de la tarde en el Auditorio Municipal de Mosquera se realizará la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. Durante esta reunión, presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia sobre el manejo ambiental de la zona; correspondientes a la 01 de 2013, acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la 02 de 2013, destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, y la 03 de 2013 al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Actualidad

RECTORES CUNDINAMARQUESES SE GRADÚAN COMO LÍDERES TRANSFORMADORES
Cuarenta y dos rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca finalizan su formación como Rectores Líderes Transformadores, un programa desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Las  experiencias vividas y las prácticas realizadas por los participantes durante 10 meses fueron socializadas en presencia de la Secretaria de Educación departamental, Piedad Caballero Prieto, de directivas de la Universidad de los Andes y de Empresarios por la Educación, así como los graduandos, personalidades del departamento y medios de comunicación.