Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.921,75
Euro 2.662,58
Bolivar 303,64
Real 859,20
Cafe (Uscent - Libra) 1,97
U.V.R. 210,6856
DTF (E.A) 3,78
Petroleo WTI 104,37

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan a 34 años de cárcel a 2 paracos que asesinaron y desmembraron a 10 personas en Antioquia
 
Homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá
 
Un misterioso rayo verde se mezcló con la luna roja
 
Banco de la República acelerará la compra de dólares
 
Senador Fernando Velasco fue operado por un trombo
 
Michael Schumacher enfrenta demanda por accidente de tráfico en España
 
Supersociedades dice que América debe pagarle a Duván Zapata
 
Investigan causas de la muerte de una mujer en clínica estética de Cartagena
 
En Bosa: Mató a su hijastra por celos
 
Carrusel de Contratos: Arrancó el juicio contra José Juan Rodríguez
 
Embajada de EEUU abrirá nuevos centros para expedir visas
 
Capturaron a exnovia y dos implicados en muerte con ácido
 
La Calera propone alternativas para agilizar el corredor víal a Bogotá
 
Ministerio del Interior encabeza conversatorio sobre derechos de autor
 
Campeón mundial de artes marciales realizará una exhibición en Bogotá
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Para Guillermo Ambrosio Beltrán Pedraza, un juninense de 81 años, la artesanía y la agricultura son dos labores que desempeña con entusiasmo y que le permiten recibir algunos ingresos económicos para salir adelante. Este trabajo lo inició desde joven junto a su esposa y sus hijos, convirtiéndose en la base para educarlos y sacarlos adelante. “Era una microempresa familiar en la que todos hacíamos nuestro aporte. Llegamos a laborar, además, en modistería, costura, sastrería y tejidos”, explicó don Guillermo. En su pequeña finca, ubicada  a pocos minutos del casco urbano del municipio de Junín, ha tenido varios cultivos como maíz, ahuyama, arracacha, algunos frutales y sagú orgánico, este último con buena producción en la actualidad. Le gusta asistir a diferentes talleres que dictan en su pueblo y en otras localidades sobre ganadería, agricultura, porcicultura, ambiente y convivencia ciudadana, entre otros.

Taller artesanal para infantes

Uno de los sueños de este campesino juninense es establecer un taller artesanal para menores de edad con el fin de que ellos reciban la enseñanza y la puedan ofrecer más adelante a otras personas. “Nosotros, los viejos, estamos terminando nuestro ciclo. Es importante, entonces, que los menores obtengan estos conocimientos para que más adelante enseñen y sostengan las cosas que uno sabe”.
El caso “Muela Rica”

Dentro de las anécdotas contadas por don Guillermo, como consecuencia de sus “correrías”, como bien lo dice, hizo mención a una ocurrida sobre los años 30 que tuvo relación con su trabajo en las artesanías. En ese año constituyó un taller con  un amigo del municipio de Gachalá que le permitió a los 8 años adquirir una finca y algún ganado. Sin embargo, la suerte cambió para él y para su socio cuando sucedió la quema de la Inspección de San Pedro de Jagua. “Con Tobías Urrego montamos un taller de artesanías con caucho, cerca a la Cordillera del Viento. Nos iba bien porque ya teníamos pasto como para 40 reses. Infortunadamente vino la quema de la Inspección y quedamos en la calle. En ese tiempo existía el famoso Muela Rica, que comandaba un grupo de asesinos que robaban y mataban. Estuvimos a punto de caer con ellos pero la inteligencia de mi compañero nos sacó adelante y salimos bien librados. Luego de vestir el uniforme militar como por 2 semanas y de escaparnos del Ejército, por fuerza mayor, cogimos para el municipio de Gachalá, por el sector de Algodones. Al poco tiempo supe que Muela Rica nos buscaba, entonces conseguí trabajo en la mina de zinc de San Antonio de Junín. Estuve varios años laborando bajo tierra hasta que me cansé. Luego fui mensajero del colegio de Junín, al poco tiempo conocí a mi esposa y formé mi hogar”, explicó Beltrán Pedraza.

“Mi trabajo lo hago más por encargo”

La mayor parte de la vida de don Guillermo ha sido de trabajo en el campo, junto a su telar y a sus cultivos. Actualmente lo hace casi solo, porque hace 16 años se separó de su esposa, y sus hijos, profesionales, no disponen de mucho tiempo para acompañarlo. Hoy día lo asiste Estela Rodríguez quien le apoya en las actividades que realiza a diario. “Mi trabajo actual en artesanías es hacer capotas para ruanas, cortinas, cobijas, carguera para bolsos, porta celulares y cobijas. Los clientes vienen a visitarme y de paso se llevan los productos. En agricultura organizo mi finquita de tal forma que encuentre lo necesario para vivir. Hace algunos años tenía gallinas, pollos y conejos pero dejé esta actividad y ahora me dedico a cultivar sagú, especialmente”, indicó.
Don Guillermo afirma que los costos que maneja para sus productos están al alcance de todos. Por ejemplo, una cobija, que la hace en 3 días, tiene un precio de 200 mil pesos mientras que una ruana, 150 mil. Dice que no tiene mucho problema en el mercadeo de sus productos pero sí cuando el cliente exige realizarlos en varios colores.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

POLICIA IMPLEMENTA CONTROLES Y MEDIDAS A MENORES DE EDAD EN MOSQUERA
La Policía Nacional, en ejecución de los planes preventivos de seguridad implementa medidas de control y registró a menores de edad, que al parecer se citaban utilizando las redes sociales para generar riñas y ocultaban armas blancas en sombrillas. La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en conjunto con bienestar familiar y funcionarios de la Alcaldía municipal realiza operativos de control a sitios públicos que son frecuentados por menores de edad como parques y lugares aledaños a los centros educativos como mediadas de control y protección.

Actualidad

CAPTURADAS 3 PESONAS MIENTRAS PRETENDIAN ASALTAR EN MEDIO DE LA CONGESTION VEHICULAR
La Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca capturó en las últimas horas a 3 personas mientras pretendían despojar de sus pertenencias a los viajeros que utilizan la autopista sur para salir de Bogotá. En aplicación a la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y gracias al monitoreo continuo e ininterrumpido por parte de la central de cámaras de Soacha con las 184 dispositivos de seguridad instalados en puntos estratégicos del Municipio y apoyados por la información oportuna suministrada por la red de cooperantes y la comunidad a través del correo Soacha seguro@hotmail.com los operadores de este sistema lograron identificar en sus monitores el momento preciso en que pretendían hurtar a los viajeros en medio de la congestión vehicular, mientras salen de la ciudad en el puente festivo más largo del año.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.