Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.937,59
Euro 2.658,95
Bolivar 307,55
Real 864,80
Cafe (Uscent - Libra) 1,93
U.V.R. 210,1960
DTF (E.A) 3,86
Petroleo WTI 100,44

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Siete heridos en accidente por ciclista imprudente en Palmira
 
Choque de taxi y ambulancia en Teusaquillo deja cinco heridos
 
Sor Cristina sigue siendo la revelación en ‘La Voz Italia’
 
Madre de Michael Jackson deberá pagar por juicio contra productora
 
Colombia se concentrará en Bogotá y jugará dos amistosos en Argentina
 
Caso Petro: Negaron la tutela que ordenaba cumplir medidas cautelares
 
Defensoria exige a ELN que desvincule a menores de edad del conflicto armado
 
En Bogotá cayó pareja que había perpetrado robos en 180 países
 
Rafael Pardo entregó parte de tranquilidad por plan éxodo en Bogotá
 
Desactivaron poderoso carro bomba que bloqueó la vía entre Cauca y Huila
 
Dos policías murieron en ataque del ELN en Tame, Arauca
 
Cayó peligrosa banda de clonadores de tarjetas en Bogotá
 
Policía frustró robo de 39 computadores en colegio de Magdalena
 
Derrumbe en la vía a Melgar represa el plan éxodo
 
Naufragio en Corea: Cuatro muertos, 284 desaparecidos y 174 rescatados
 
Santos reiteró que seguirá negociando en medio del conflicto
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

En un mes deben desmontar infraestructura avícola en el municipio de Gachetá

Gracias a una Acción Popular, adelantada en el Juzgado Civil del municipio de Gachetá, contra la firma Agroindustria UVE S.A., en los próximos días se desmontarán los galpones, construidos en la finca Santi, vereda Resguardo, de esta localidad.
Dicho proceso fue instaurado por el abogado José Ignacio Gómez Díaz, oriundo del municipio de Gachetá, quien durante casi 4 años llevó el proceso y demostró jurídicamente que los galpones, para 120 mil aves, se habían construido en un sitio equivocado.
Según el profesional la Acción Popular fue acompañada por 200 firmas de los habitantes cercanos al lugar quienes manifestaron su preocupación por los perjuicios provocados.

Argumentos contundentes

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), aprobado mediante acuerdo en el municipio de Gachetá, establece que en el sitio donde fueron construidos los galpones solamente se puede desarrollar una actividad de cría de aves confinadas para consumo doméstico, es decir, para la familia y propietarios de la casa. “Según la norma, en el peor de los casos esta actividad se realizaría para el consumo de los habitantes de Gachetá y este número, de 120 mil aves, no puede ser consumido por la población, que asciende a 13 mil. Logramos demostrar con este proceso que los galpones se habían construir en el sector equivocado. La Oficina de Planeación, de la administración de turno, dio la licencia para la construcción de la infraestructura donde iban a funcionar los galpones. Emitió un concepto paradójico porque por un lado decía que el sitio donde se iban a construir los galpones era una zona donde se permite la cría de aves confinadas para consumo doméstico, pero en la parte de abajo, en un párrafo indicaba: Nota: no hay ninguna incompatibilidad con la actividad que ellos van a desarrollar, luego es un mico que permitió desarrollar la actividad, y ellos, los empresarios, la verdad obraron de buena fe”, explicó Gómez Díaz.

Audiencia de Pacto

“En la “Audiencia de Pacto” se retó a los dueños, al abogado y a los representantes de la empresa avícola a que se quedaran una noche en Gachetá y si a la localidad no llegaba ningún olor nauseabundo, producto de la gallinaza o pollinaza, les desocuparíamos el  pueblo, pero que si se sentía algún olor molesto, entonces, debían desmontar la industria. Lo tomaron en broma y entonces practicamos las pruebas. Los testigos de nuestra parte fueron enfáticos en afirmar que la actividad era nociva para la población por los malos olores, porque los turistas estaban viendo con malos ojos a nuestro municipio, los restaurantes y cafeterías empezaron a llenarse de moscas y ellos pensaban que era por desaseo; de igual forma los problemas de salud como rinitis, alergia y dolores de cabeza estaban en el orden del día y a los vecinos se les estaba muriendo las aves y los cerdos. Cuando el juez falló en primera instancia ya había dejado pasar 55 procesos, le dio demasiada gabela a ellos, perjudicando a la población gachetuna. Después de este fallo apelé la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala Civil, y allí, los magistrados vieron con sorpresa y curiosidad la situación y decretaron una inspección judicial. Fue así como el 14 de abril, llegaron a Gachetá  5 magistrados  con el fin de  verificar la situación, en compañía de la personera de la localidad, funcionarios de planeación y el suscrito. Los empresarios reconocieron allí que tienen 19 granjas como esta y nosotros haciendo cuentas vimos que ganan en promedio 300 millones de pesos al  mes y no pagaban ningún impuesto al municipio, porque según la ley esta actividad se encuentra exenta de ello”, agregó el abogado demandante.

Cementerio clandestino

Otro agravante para los empresarios fue al momento en que los magistrados hicieron la inspección porque se tenía indicios que había un sitio clandestino para depositar las aves muertas. Según los vecinos, mostraban un lugar cuando hacían las diligencias con Corpoguavio, pero tenían un cementerio clandestino para echar las aves muertas. En la inspección judicial se logró encontrar la fosa cerca a una quebrada y en ella muchas aves pudriéndose y produciendo lixiviados que contaminaban las aguas del pueblo. “Esta fue la prueba reina para que el Tribunal Superior de Cundinamarca decidiera declarar que la explotación avícola Agroindustrias UVE, vulnera el derecho colectivo de gozar de un ambiente sano de la población de Gachetá”, dijo Gómez Díaz.
Según esta decisión en un término no mayor a tres meses, a partir de la ejecutoria de esta decisión, la empresa avícola debe cesar la actividad y desmontar en su totalidad los galpones. Se creará un comité de seguimiento bajo la dirección de Corpoguavio, en compañía del juez de instancia inicial, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Alcaldía Municipal y la oficina de Planeación para verificar el cumplimiento de esta sentencia.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII  DESMANTELA EN NOCAIMA LABORATORIO PARA LA PRODUCCION DE ESTUPEFACIENTES
En desarrollo de la Operación República tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, localizaron un laboratorio que procesaba una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron hallados siete kilos de cocaina, la cual de acuerdo a la información preliminar junto con la enorme infraestructura hallada tiene un valor aproximado de 1.000 millones de pesos. Durante la operación se incautó material para la elaboracion de esta sustancia la cual se presume pertenecía a bandas criminales al servicio del narcotrafico. Con las labores que realiza el Soldado Colombiano por la paz, seguridad y bienestar de Cundinamarca, ha sido posible neutralizar acciones del enemigo, para brindar una mayor tranquilidad a todos los ciudadanos, a quienes invitamos para que denuncien o brinden información sobre aquellas organizaciones o actores generadores de violencia a las líneas 146 o 147.

Actualidad

MAS DE 150 NIÑOS PROTAGONIZAN EN CAJICA LA PROCESION DEL SANTO VIACRUCIS
Como un medio para revivir las tradiciones religiosas perdidas y despertar entre los habitantes la religiosidad y la fe en la Iglesia Católica se realiza este Sábado Santo, por primera vez en Cajicá (Cundinamarca) y el centro del país, la procesión del viacrucis,  en la que los protagonistas serán los niños entre 7 y 10 años. Así lo concibió el sacerdote pasionista Miguel González quien, preocupado por el alejamiento y desinterés de la comunidad en cuestión religiosa, y en cumplimiento de claros preceptos y reglas impartidas por el Papa Francisco, decidió iniciar su trabajo con la niñez para que ellos sirvan de medio para la integración familiar y social en torno a las creencias cristianas. Durante más de dos años planeó la estrategia que puso en marcha el año pasado cuando anunció que, para comenzar, la procesión del viacrucis sería protagonizada por los pequeños cajiqueños quienes serían los encargados de cargar los “pasos” o imágenes representativas del camino que llevó a Cristo al Calvario donde fue crucificado, mientras las niñas serán zahumadoras y acompañantes importantes de la ceremonia.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.