Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan al rey vallenato, Juan David Herrera, por violación de menor
 
Edgardo Maya es prenda de garantía de autonomía: Armando Benedetti
 
El Ejército destruyó 550 granadas de las Farc en Nariño
 
Motociclista mató a camionero por haberlo cerrado en la vía Floridablanca – Girón
 
Cayeron dos bandas dedicadas al hurto y estafa con automotores en Bogotá
 
Denuncian venta de marihuana en Polvo en colegios del Quindío
 
Una protesis se le desprende a un piloto en pleno aterrizaje
 
Concejo crea comisión para estudiar consumo de “Chamberlain”
 
Funcionarios del Inpec anuncian paro nacional
 
Congreso eligió a Edgardo Maya como nuevo Contralor General de la República
 
Con gol de James el Real empató el primer juego de la Supercopa
 
Congreso respalda reivindicaciones laborales de artistas
 
Ya existe una app para personas con autismo
 
Santos posesionó al gabinete para la Equidad
 
Descubren agujero negro al estilo de Los Beatles
 
En Septiembre arrancan obras en la calle 13 entre Fontibón y Facatatativá
 
Avanza en Cámara el proyecto de atención a primera infancia
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

En un mes deben desmontar infraestructura avícola en el municipio de Gachetá

Gracias a una Acción Popular, adelantada en el Juzgado Civil del municipio de Gachetá, contra la firma Agroindustria UVE S.A., en los próximos días se desmontarán los galpones, construidos en la finca Santi, vereda Resguardo, de esta localidad.
Dicho proceso fue instaurado por el abogado José Ignacio Gómez Díaz, oriundo del municipio de Gachetá, quien durante casi 4 años llevó el proceso y demostró jurídicamente que los galpones, para 120 mil aves, se habían construido en un sitio equivocado.
Según el profesional la Acción Popular fue acompañada por 200 firmas de los habitantes cercanos al lugar quienes manifestaron su preocupación por los perjuicios provocados.

Argumentos contundentes

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), aprobado mediante acuerdo en el municipio de Gachetá, establece que en el sitio donde fueron construidos los galpones solamente se puede desarrollar una actividad de cría de aves confinadas para consumo doméstico, es decir, para la familia y propietarios de la casa. “Según la norma, en el peor de los casos esta actividad se realizaría para el consumo de los habitantes de Gachetá y este número, de 120 mil aves, no puede ser consumido por la población, que asciende a 13 mil. Logramos demostrar con este proceso que los galpones se habían construir en el sector equivocado. La Oficina de Planeación, de la administración de turno, dio la licencia para la construcción de la infraestructura donde iban a funcionar los galpones. Emitió un concepto paradójico porque por un lado decía que el sitio donde se iban a construir los galpones era una zona donde se permite la cría de aves confinadas para consumo doméstico, pero en la parte de abajo, en un párrafo indicaba: Nota: no hay ninguna incompatibilidad con la actividad que ellos van a desarrollar, luego es un mico que permitió desarrollar la actividad, y ellos, los empresarios, la verdad obraron de buena fe”, explicó Gómez Díaz.

Audiencia de Pacto

“En la “Audiencia de Pacto” se retó a los dueños, al abogado y a los representantes de la empresa avícola a que se quedaran una noche en Gachetá y si a la localidad no llegaba ningún olor nauseabundo, producto de la gallinaza o pollinaza, les desocuparíamos el  pueblo, pero que si se sentía algún olor molesto, entonces, debían desmontar la industria. Lo tomaron en broma y entonces practicamos las pruebas. Los testigos de nuestra parte fueron enfáticos en afirmar que la actividad era nociva para la población por los malos olores, porque los turistas estaban viendo con malos ojos a nuestro municipio, los restaurantes y cafeterías empezaron a llenarse de moscas y ellos pensaban que era por desaseo; de igual forma los problemas de salud como rinitis, alergia y dolores de cabeza estaban en el orden del día y a los vecinos se les estaba muriendo las aves y los cerdos. Cuando el juez falló en primera instancia ya había dejado pasar 55 procesos, le dio demasiada gabela a ellos, perjudicando a la población gachetuna. Después de este fallo apelé la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala Civil, y allí, los magistrados vieron con sorpresa y curiosidad la situación y decretaron una inspección judicial. Fue así como el 14 de abril, llegaron a Gachetá  5 magistrados  con el fin de  verificar la situación, en compañía de la personera de la localidad, funcionarios de planeación y el suscrito. Los empresarios reconocieron allí que tienen 19 granjas como esta y nosotros haciendo cuentas vimos que ganan en promedio 300 millones de pesos al  mes y no pagaban ningún impuesto al municipio, porque según la ley esta actividad se encuentra exenta de ello”, agregó el abogado demandante.

Cementerio clandestino

Otro agravante para los empresarios fue al momento en que los magistrados hicieron la inspección porque se tenía indicios que había un sitio clandestino para depositar las aves muertas. Según los vecinos, mostraban un lugar cuando hacían las diligencias con Corpoguavio, pero tenían un cementerio clandestino para echar las aves muertas. En la inspección judicial se logró encontrar la fosa cerca a una quebrada y en ella muchas aves pudriéndose y produciendo lixiviados que contaminaban las aguas del pueblo. “Esta fue la prueba reina para que el Tribunal Superior de Cundinamarca decidiera declarar que la explotación avícola Agroindustrias UVE, vulnera el derecho colectivo de gozar de un ambiente sano de la población de Gachetá”, dijo Gómez Díaz.
Según esta decisión en un término no mayor a tres meses, a partir de la ejecutoria de esta decisión, la empresa avícola debe cesar la actividad y desmontar en su totalidad los galpones. Se creará un comité de seguimiento bajo la dirección de Corpoguavio, en compañía del juez de instancia inicial, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Alcaldía Municipal y la oficina de Planeación para verificar el cumplimiento de esta sentencia.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII Y EL CTI CAPTURAN A A LIAS "SARA", INTEGRANTE DE LAS FARC
Tropas del Batallón Guardia Presidencial en coordinación con el Grupo de Capturas, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bogotá, luego de adelantar labores de inteligencia, capturaron en el barrio Modelia de esta ciudad, a Liliany Patricia Obando Villota, requerida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el delito de rebelión agravada; condenada a 70 meses de prisión y multa de $707 000 000.
Se estableció que la capturada es integrante de las FARC desde el año 1996, y su función dentro de la organización era la de conseguir recursos para financiar la organización y mantener la imagen internacional política, utilizando las relaciones que sostenía con organizaciones y personalidades políticas afines con el grupo subversivo; labor la realizaba con el aval del miembro del secretariado, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. La mujer era miembro de la Comisión Internacional de las FARC, según lo determinado en la investigación de la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, que adjuntó información y documentos hallados en los computadores de los abatidos alias Raúl Reyes y alias Iván Ríos, este último también integrante del secretariado de las FARC.

Actualidad

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE DOCUMENTOS BASADOS EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
"Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores…  por esto este foro de periodismo científico es tan importante, para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz  en la instalación del Taller sobre periodismo Científico. El evento, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Revista Semana y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores la importancia de construir noticias de ciencia, tecnología; nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

Actualidad

SABANA  DE OCCIDENTE SE PREPARA PARA AUDIENCIA PUBLICA
El próximo lunes 11 de agosto Funza y Mosquera reciben a los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, para realizar la Jornada de Capacitación y la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia que viene desarrollando esta Entidad en las provincias del Departamento. La actividad académica iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Biblioparque “Marqués de San Jorge” de Funza, y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal y veedores de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas y Contratación Pública son los que se desarrollarán en esta capacitación. Hacia las 2 y 30 de la tarde en el Auditorio Municipal de Mosquera se realizará la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. Durante esta reunión, presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia sobre el manejo ambiental de la zona; correspondientes a la 01 de 2013, acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la 02 de 2013, destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, y la 03 de 2013 al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Actualidad

RECTORES CUNDINAMARQUESES SE GRADÚAN COMO LÍDERES TRANSFORMADORES
Cuarenta y dos rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca finalizan su formación como Rectores Líderes Transformadores, un programa desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Las  experiencias vividas y las prácticas realizadas por los participantes durante 10 meses fueron socializadas en presencia de la Secretaria de Educación departamental, Piedad Caballero Prieto, de directivas de la Universidad de los Andes y de Empresarios por la Educación, así como los graduandos, personalidades del departamento y medios de comunicación.