Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Andrés Pastrana salió del país alegando “asuntos personales”
 
Detienen a miembro del Cartel de Sinaloa en el aeropuerto ElDorado
 
Prenden alarmas por peleas en colegios distritales
 
Llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas de España
 
Extinción de dominio a propiedades que Emilio Tapia adquirió con dineros del carrusel de contratos
 
Aseguraron a depravado que abusaba de su hija desde los seis años
 
En firme condena de 35 años para policía que mató a su novia
 
Álvaro Uribe anuncia demanda contra el hacker Sepúlveda
 
Ordenan a municipio de Tena a reubicar a habitantes zonas de alto riesgo
 
ICBF se encarga de niños abandonados en hotel de Pasto
 
Lanzan campaña para evitar el parqueo indebido en las calles de Bogotá
 
Mira demandó ante Consejo de Estado la elección del Senado
 
La próxima semana asume el nuevo embajador de India
 
Médicos indagan síntomas de niñas vacunadas contra el Papiloma Humano
 
Germán Arce es el nuevo Gerente del Fondo Adaptación
 
Nicaragua: 24 trabajadores atrapados en mina de oro colapsada
 
Temor por vídeo donde amenazan niñas de varios colegios de Bogotá
 
Gobierno entregó 192 casas gratis y un pozo de agua en Magdalena
 
Banco de la República sube 25 puntos la tasa hasta el 4.5%
 
Cayó en Panamá el exsocio de Salvatore Mancuso, alias ‘Camilo’
 
Gobierno escucha pliego de peticiones de las comunidades de la Guajira
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

En un mes deben desmontar infraestructura avícola en el municipio de Gachetá

Gracias a una Acción Popular, adelantada en el Juzgado Civil del municipio de Gachetá, contra la firma Agroindustria UVE S.A., en los próximos días se desmontarán los galpones, construidos en la finca Santi, vereda Resguardo, de esta localidad.
Dicho proceso fue instaurado por el abogado José Ignacio Gómez Díaz, oriundo del municipio de Gachetá, quien durante casi 4 años llevó el proceso y demostró jurídicamente que los galpones, para 120 mil aves, se habían construido en un sitio equivocado.
Según el profesional la Acción Popular fue acompañada por 200 firmas de los habitantes cercanos al lugar quienes manifestaron su preocupación por los perjuicios provocados.

Argumentos contundentes

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), aprobado mediante acuerdo en el municipio de Gachetá, establece que en el sitio donde fueron construidos los galpones solamente se puede desarrollar una actividad de cría de aves confinadas para consumo doméstico, es decir, para la familia y propietarios de la casa. “Según la norma, en el peor de los casos esta actividad se realizaría para el consumo de los habitantes de Gachetá y este número, de 120 mil aves, no puede ser consumido por la población, que asciende a 13 mil. Logramos demostrar con este proceso que los galpones se habían construir en el sector equivocado. La Oficina de Planeación, de la administración de turno, dio la licencia para la construcción de la infraestructura donde iban a funcionar los galpones. Emitió un concepto paradójico porque por un lado decía que el sitio donde se iban a construir los galpones era una zona donde se permite la cría de aves confinadas para consumo doméstico, pero en la parte de abajo, en un párrafo indicaba: Nota: no hay ninguna incompatibilidad con la actividad que ellos van a desarrollar, luego es un mico que permitió desarrollar la actividad, y ellos, los empresarios, la verdad obraron de buena fe”, explicó Gómez Díaz.

Audiencia de Pacto

“En la “Audiencia de Pacto” se retó a los dueños, al abogado y a los representantes de la empresa avícola a que se quedaran una noche en Gachetá y si a la localidad no llegaba ningún olor nauseabundo, producto de la gallinaza o pollinaza, les desocuparíamos el  pueblo, pero que si se sentía algún olor molesto, entonces, debían desmontar la industria. Lo tomaron en broma y entonces practicamos las pruebas. Los testigos de nuestra parte fueron enfáticos en afirmar que la actividad era nociva para la población por los malos olores, porque los turistas estaban viendo con malos ojos a nuestro municipio, los restaurantes y cafeterías empezaron a llenarse de moscas y ellos pensaban que era por desaseo; de igual forma los problemas de salud como rinitis, alergia y dolores de cabeza estaban en el orden del día y a los vecinos se les estaba muriendo las aves y los cerdos. Cuando el juez falló en primera instancia ya había dejado pasar 55 procesos, le dio demasiada gabela a ellos, perjudicando a la población gachetuna. Después de este fallo apelé la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala Civil, y allí, los magistrados vieron con sorpresa y curiosidad la situación y decretaron una inspección judicial. Fue así como el 14 de abril, llegaron a Gachetá  5 magistrados  con el fin de  verificar la situación, en compañía de la personera de la localidad, funcionarios de planeación y el suscrito. Los empresarios reconocieron allí que tienen 19 granjas como esta y nosotros haciendo cuentas vimos que ganan en promedio 300 millones de pesos al  mes y no pagaban ningún impuesto al municipio, porque según la ley esta actividad se encuentra exenta de ello”, agregó el abogado demandante.

Cementerio clandestino

Otro agravante para los empresarios fue al momento en que los magistrados hicieron la inspección porque se tenía indicios que había un sitio clandestino para depositar las aves muertas. Según los vecinos, mostraban un lugar cuando hacían las diligencias con Corpoguavio, pero tenían un cementerio clandestino para echar las aves muertas. En la inspección judicial se logró encontrar la fosa cerca a una quebrada y en ella muchas aves pudriéndose y produciendo lixiviados que contaminaban las aguas del pueblo. “Esta fue la prueba reina para que el Tribunal Superior de Cundinamarca decidiera declarar que la explotación avícola Agroindustrias UVE, vulnera el derecho colectivo de gozar de un ambiente sano de la población de Gachetá”, dijo Gómez Díaz.
Según esta decisión en un término no mayor a tres meses, a partir de la ejecutoria de esta decisión, la empresa avícola debe cesar la actividad y desmontar en su totalidad los galpones. Se creará un comité de seguimiento bajo la dirección de Corpoguavio, en compañía del juez de instancia inicial, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Alcaldía Municipal y la oficina de Planeación para verificar el cumplimiento de esta sentencia.

 
WARNING SEGURIDAD LTDA 
EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CON 14 AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL
PRESTAMOS SERVICIOS DE VIGILANCIA RESIDENCIA, COMERCIAL, HOSPITALARIA  Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
CONTACTENOS 310 212 30 81 - 218 94 94
www.warningseguridad.com

Actualidad

TERCER FESTIVAL DEL SOL Y LA ASTRONOMIA EN LA CALERA
El Festival del Sol y la Astronomía es un evento educativo gratuito que beneficia a mas de 2.000 niños, niñas y jóvenes del municipio de La Calera. Para esta oportunidad el evento se traslada a las veredas del muncipio este fin de semana desarrollando actividades académicas y de experiencia en torno al Sol y la Astronomía.

Actualidad

El 95% DE LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA HAN RECIBIDO MAQUINARIA
Con inversión de $41.091 millones, el Gobierno Departamental a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), ha adquirido, hasta el momento, un total de 155 máquinas para 110 municipios. En este sentido el Gerente General del ICCU, Carlos Julio Romero Antury, señaló que la adquisición de la maquinaria superó las expectativas generadas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, en el pilar denominado “Movilidad y modernización de la malla vial”. “Ha superado las expectativas por el impacto generado en las comunidades al tener mejores vías; resolviendo las limitaciones de transporte en Cundinamarca, y la conectividad de territorios, respondiendo a las necesidades y potencialidades económicas de cada sector; haciendo posible que los niños de las zonas más alejadas puedan utilizar el transporte escolar”, dijo el gerente General del ICCU.

Actualidad

MAS DE 200 ARBOLES SEMBRARON LOS SOLDADOS DE LA BRIGADA XIII EN LA CALERA
El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada apoyó la jornada organizada por el municipio de La Calera, en la cual se buscaba proteger y limpiar el río Teusacá, importante fuente hídrica de esta región. En el marco de la denominada “Semana de la juventud” en un trabajo coordinado entre la Alcaldía municipal, el Grupo Tequendama, la Policía Nacional, la Asociación de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Empresa de Servicios Públicos de La Calera y el Colegio Pablo VI se realizó una jornada de siembra de más de 200 árboles nativos, con el fin de  generar consciencia en la comunidad y contribuir al cuidado de dicho ecosistema.

Actualidad

CADA 4 MINUTOS SE INTERPONE UNA TUTELA EN COLOMBIA PARA OBTENER ATENCIÓN MEDICA
La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para obtener asistencia médica o invocar el derecho a este fundamental servicio de salud, frente a la indiferencia o negligencia de las EPS. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado ante el incremento en el número de tutelas, que durante el año anterior alcanzó el nivel récord de 454.500 acciones interpuestas por los ciudadanos que advertían vulneraciones a sus derechos, frente a 424.400 que interpusieron en 2012. En el último año la tutelitis registró un aumento de 7,1% en relación con el registro de 2012. De ellas el 25,3% fue por temas relacionados con la vulneración a los derechos a la salud, precisó el Defensor del Pueblo durante la presentación del libro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013′, producto del trabajo investigativo de la entidad, en el cual se destaca que cada 4 minutos se interpone una acción de tutela en Colombia.