Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.926,30
Euro 2.670,24
Bolivar 304,36
Cafe (Uscent - Libra) 2,03
U.V.R. 211,0412
DTF (E.A) 3,82
Petroleo WTI 99,76

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Más de un centenar de muertos deja ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
 
El ras tas tas que impuso la Selección Colombia en Brasil está “pegao”
 
Operativo de la Policía contra la criminalidad deja 27 capturados en el Meta
 
Gobierno Distrital y Concejo definirán medidas para ‘poner en cintura’ a parqueaderos
 
Hacienda Distrital afirma que no le corresponde contrarrestar abusos tarifarios de parqueaderos
 
Desmantelan red del narcotráfico en aeropuerto ElDorado de Bogotá; capturan a 24 integrantes
 
Fuerza pública recupera 262 cilindros de gas hurtados en Buenaventura
 
Farc nuevamente ponen en duda un acuerdo de paz y aclaran lo que en realidad se negocia en Cuba
 
Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!
 
Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la DIAN
 
Putin y Merkel piden comisión internacional independiente para investigar catástrofe de avión malasio
 
Cayó en España alias “ratón”, máximo cabecilla de la banda de sicarios de “oficina de Envigado”
 
Violentos disturbios se registran en Yopal en desarrollo de protesta civica por 3 años sin agua
 
Caen 5 integrantes de la banda narcotraficante de “los cripy” en Soacha
 
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

En un mes deben desmontar infraestructura avícola en el municipio de Gachetá

Gracias a una Acción Popular, adelantada en el Juzgado Civil del municipio de Gachetá, contra la firma Agroindustria UVE S.A., en los próximos días se desmontarán los galpones, construidos en la finca Santi, vereda Resguardo, de esta localidad.
Dicho proceso fue instaurado por el abogado José Ignacio Gómez Díaz, oriundo del municipio de Gachetá, quien durante casi 4 años llevó el proceso y demostró jurídicamente que los galpones, para 120 mil aves, se habían construido en un sitio equivocado.
Según el profesional la Acción Popular fue acompañada por 200 firmas de los habitantes cercanos al lugar quienes manifestaron su preocupación por los perjuicios provocados.

Argumentos contundentes

El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), aprobado mediante acuerdo en el municipio de Gachetá, establece que en el sitio donde fueron construidos los galpones solamente se puede desarrollar una actividad de cría de aves confinadas para consumo doméstico, es decir, para la familia y propietarios de la casa. “Según la norma, en el peor de los casos esta actividad se realizaría para el consumo de los habitantes de Gachetá y este número, de 120 mil aves, no puede ser consumido por la población, que asciende a 13 mil. Logramos demostrar con este proceso que los galpones se habían construir en el sector equivocado. La Oficina de Planeación, de la administración de turno, dio la licencia para la construcción de la infraestructura donde iban a funcionar los galpones. Emitió un concepto paradójico porque por un lado decía que el sitio donde se iban a construir los galpones era una zona donde se permite la cría de aves confinadas para consumo doméstico, pero en la parte de abajo, en un párrafo indicaba: Nota: no hay ninguna incompatibilidad con la actividad que ellos van a desarrollar, luego es un mico que permitió desarrollar la actividad, y ellos, los empresarios, la verdad obraron de buena fe”, explicó Gómez Díaz.

Audiencia de Pacto

“En la “Audiencia de Pacto” se retó a los dueños, al abogado y a los representantes de la empresa avícola a que se quedaran una noche en Gachetá y si a la localidad no llegaba ningún olor nauseabundo, producto de la gallinaza o pollinaza, les desocuparíamos el  pueblo, pero que si se sentía algún olor molesto, entonces, debían desmontar la industria. Lo tomaron en broma y entonces practicamos las pruebas. Los testigos de nuestra parte fueron enfáticos en afirmar que la actividad era nociva para la población por los malos olores, porque los turistas estaban viendo con malos ojos a nuestro municipio, los restaurantes y cafeterías empezaron a llenarse de moscas y ellos pensaban que era por desaseo; de igual forma los problemas de salud como rinitis, alergia y dolores de cabeza estaban en el orden del día y a los vecinos se les estaba muriendo las aves y los cerdos. Cuando el juez falló en primera instancia ya había dejado pasar 55 procesos, le dio demasiada gabela a ellos, perjudicando a la población gachetuna. Después de este fallo apelé la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala Civil, y allí, los magistrados vieron con sorpresa y curiosidad la situación y decretaron una inspección judicial. Fue así como el 14 de abril, llegaron a Gachetá  5 magistrados  con el fin de  verificar la situación, en compañía de la personera de la localidad, funcionarios de planeación y el suscrito. Los empresarios reconocieron allí que tienen 19 granjas como esta y nosotros haciendo cuentas vimos que ganan en promedio 300 millones de pesos al  mes y no pagaban ningún impuesto al municipio, porque según la ley esta actividad se encuentra exenta de ello”, agregó el abogado demandante.

Cementerio clandestino

Otro agravante para los empresarios fue al momento en que los magistrados hicieron la inspección porque se tenía indicios que había un sitio clandestino para depositar las aves muertas. Según los vecinos, mostraban un lugar cuando hacían las diligencias con Corpoguavio, pero tenían un cementerio clandestino para echar las aves muertas. En la inspección judicial se logró encontrar la fosa cerca a una quebrada y en ella muchas aves pudriéndose y produciendo lixiviados que contaminaban las aguas del pueblo. “Esta fue la prueba reina para que el Tribunal Superior de Cundinamarca decidiera declarar que la explotación avícola Agroindustrias UVE, vulnera el derecho colectivo de gozar de un ambiente sano de la población de Gachetá”, dijo Gómez Díaz.
Según esta decisión en un término no mayor a tres meses, a partir de la ejecutoria de esta decisión, la empresa avícola debe cesar la actividad y desmontar en su totalidad los galpones. Se creará un comité de seguimiento bajo la dirección de Corpoguavio, en compañía del juez de instancia inicial, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Alcaldía Municipal y la oficina de Planeación para verificar el cumplimiento de esta sentencia.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

3500 TABLETAS PARA ESTUDIANTES DE 6 Y 9 GRADOS
Apropiar la tecnología como herramienta necesaria y vital para la eliminación de la pobreza, es uno de los objetivos del Gobierno Departamental, que trabaja articuladamente en el tema con los proyectos del gobierno nacional. Es así como hoy se entregaron en Cajicá 3.500 tabletas a estudiantes de tercer y noveno grado de seis instituciones educativas del municipio y se realizó la inauguración del Punto Vive Digital en Tenjo.  Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, explicó que 3.000 tabletas corresponden al aporte del Ministerio TIC y 500 a  las gestionadas por la alcaldía municipal con el acompañamiento del proyecto pedagógico de la Gobernación, en  una estrategia conjunta entre los gobiernos nacional y regional. “Este es un trabajo muy importante y de resaltar porque en Cajicá a través de las entregas que se han venido haciendo ya casi todos los estudiantes cuentan con tabletas. De una población de 5.800 estudiantes faltan 1.800 que incluyen a los docentes. Hoy el ministerio de las TIC en la nueva convocatoria, en la que participamos como departamento se entregarán tabletas a los docentes de básica secundaria”, dijo.

Actualidad

CREO EN CUNDINAMARCA, SOY JOVEN CONSTRUCTOR DE PAZ
Más de 300 jóvenes cundinamarqueses, quienes participaron en el Primer Foro Jóvenes Constructores de Paz, Yo creo en Cundinamarca, soy joven constructor de Paz, reafirmaron su compromiso con las iniciativas gubernamentales y de otros actores de la sociedad para que Cundinamarca se constituya en el primer departamento posconflicto del país. El foro, realizado dentro de las actividades de Cundinamarca Emprendedora, de la Feria de las Colonias, tuvo como propósito generar espacios de sensibilización y participación para las y los jóvenes del departamento hacia la construcción de una cultura de paz, mediante la conferencia central del Presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia”, Pedro Medina y en coordinación con el área de Encuentros RS del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. En el espacio académico, se brindaron herramientas motivadoras para que los asistentes se comprometieran en temas relacionados con la paz.

Actualidad

EXPOREGALÍAS EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MUNICIPIOS
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, invita a los alcaldes, secretarios de planeación y asesores locales en temas de regalías a participar este martes 22 de julio en la jornada de trabajo ExpoRegalías, en la cual se tratarán, entre otros temas, procesos de asistencia y capacitación técnica sobre el Sistema General de Regalías. En este sentido Romero Ortiz aseguró que en ExpoRegalías adelantará un día de trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, el Departamento Nacional de Planeación y algunos Ministerios. “Se busca construir un espacio en el que los alcaldes y los funcionarios de las diferentes Secretarías del Departamento puedan reunirse con delegados, asesores, abogados y su respectivo enlace regional para establecer comunicación directa con ellos, permitiendo resolver dudas o inquietudes concretas sobre todo el proceso del SGR el cual incluye formulación, presentación y aprobación de proyectos, giros y recursos de fortalecimiento”, dijo.

Actualidad

INSCRIPCIONES PARA REINADO CAPITANA DEL MAR 2014
El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) informa que desde hoy y hasta el próximo 22 de julio están abiertas las inscripciones para las interesadas en representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional Capitanas del Mar 2014 que se realiza dentro de la versión 54 de las Fiestas del Mar, en Santa Marta. Podrán inscribirse jóvenes entre los 18 años y 23 años, que hayan nacido o vivido 3 años continuos en un municipio de Cundinamarca, contar con una estatura mínima de 1.65 m, y tener habilidades para los deportes náuticos especialmente, natación, kayak, voleibol playa y ultímate, entre otros requisitos. Inscripciones:  Oficinas del Idecut ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia 5º Piso. Para mayor información sobre los requisitos y formulario de inscripción pueden comunicarse con Luis Felipe Basurto en los teléfonos 3124821052 o 7491190 /1845/1844.