Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.921,75
Euro 2.662,58
Bolivar 303,64
Real 859,20
Cafe (Uscent - Libra) 1,97
U.V.R. 210,6856
DTF (E.A) 3,78
Petroleo WTI 104,37

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan a 34 años de cárcel a 2 paracos que asesinaron y desmembraron a 10 personas en Antioquia
 
Homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá
 
Un misterioso rayo verde se mezcló con la luna roja
 
Banco de la República acelerará la compra de dólares
 
Senador Fernando Velasco fue operado por un trombo
 
Michael Schumacher enfrenta demanda por accidente de tráfico en España
 
Supersociedades dice que América debe pagarle a Duván Zapata
 
Investigan causas de la muerte de una mujer en clínica estética de Cartagena
 
En Bosa: Mató a su hijastra por celos
 
Carrusel de Contratos: Arrancó el juicio contra José Juan Rodríguez
 
Embajada de EEUU abrirá nuevos centros para expedir visas
 
Capturaron a exnovia y dos implicados en muerte con ácido
 
La Calera propone alternativas para agilizar el corredor víal a Bogotá
 
Ministerio del Interior encabeza conversatorio sobre derechos de autor
 
Campeón mundial de artes marciales realizará una exhibición en Bogotá
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

 

“Nunca imaginé que mi vaca pariera 4 terneros. Pensé que eran dos por lo voluminoso del abdomen del animal, pero a la final salieron dos hembras y dos machos”, dijo Teresa Moreno, una residente de la vereda San José, Las Mercedes, (vía a la región del Guavio), quien a sus 70 años, vivió 4 horas de alegría y también de preocupación, porque Esmeralda, una de las dos vacas de su parcela le regalaba 4 hermosos terneros. Relata doña Teresa que el animal lo habían programado para parir el 13 de julio pero se adelantó unos días. Ese lunes, 4 de julio, el frió intenso recorría su vereda y la lluvia acompaña a los campesinos quienes muy temprano comenzaban sus labores. Entre la lluvia y la neblina de la mañana doña Teresa se dirigió donde estaba Esmeralda y gran sorpresa tuvo al verla inquieta tratando de salir de su primer cría. Llamó a los funcionarios de la Umata quienes llegaron a los pocos minutos. “A las 10:15 de la mañana el doctor Barrantes inició su trabajo y ayudó a sacar el primer ternero, me indicó que al parecer había otro y que venía de cabeza como el primero. Este lo logró sacar a las 12 del día y me dijo, -como que viene otro-. La verdad me dio impresión y algo de nervios porque ya iba para el tercero y eso nunca ni lo había vivido ni conocido como información. Lo cierto es que a las 2 de la tarde el trabajo ya estaba terminado, y Esmeralda rodeada por sus 4 hijos y yo agradeciendo este milagro de Dios”, dijo doña Teresa.
Un ternero murió
“Mucha tristeza me produjo la muerte de Danilo, el tercero de los terneros que falleció por una neumonía. Sus hermanos Milagros, quien nació de primeras, Rubi, de segundas y Leito, de cuartas, se encuentran en perfectas condiciones. Viven en un potrero  pequeño y consumen los 20 litros de leche que les da Esmeralda todos los días.
Sorpresa a nivel mundial
Teresa Moreno, quien tiene 7 hijos, siempre ha tenido en su finca dos semovientes. Vive de la venta de leche que le suministra los dos animales. Actualmente es dueña de Esmeralda, una vaca normanda y una piel roja, quienes reciben inseminación de Francia. Fue seguramente por ello que algunos funcionarios de esta nación la visitaron para conocer de primera mano el acontecimiento al igual que de otros 11 países.
Actualmente Esmeralda tiene 4 años y es su tercer parto y según su dueña seguirá recibiendo inseminación de Francia, gracias a un programa de la alcaldía municipal en convenio con una organización francesa.

El programa de la administración municipal
El municipio de La Calera desde el 2011, suscribió un convenio con la Asociación Colombiana de Ganado Normando (Asonormando) y con una empresa francesa que exporta semen bovino a los países de Latinoamérica y el mundo, con el fin de que se mejore genéticamente los animales criollos. Actualmente hay 1.800 vacas inscritas de pequeños productores, 3 vacas por productor y 380 productores inscritos.
Según el director de la Umata del municipio de La Calera, Jaime Danilo Rincón, es importante destacar que durante el programa han nacido 780 hembras y 978 machos, siendo esta localidad pionera a nivel de todo el país con el mejoramiento de la raza normanda.
“Actualmente se compran de 600 a 700 pajillas por año y se hizo con esta organización francesa porque tiene la experiencia, registra en el inventario lo que va naciendo y la asociación se lo compra directamente a la organización. En las ferias que se hacen vienen, nos apoyan y tenemos garantías. Hemos participado en Agroexpo, en el 2009, quedando de primero con hembras jóvenes y adultas. Este año ganamos con hembras jóvenes y en lactancia y nos trajimos la mejor vaca que se vendió por lo menos en 7 millones de pesos” explicó Rincón.
La parte científica
Para Jaime Danilo, lo más normal es que cuando una vaca tiene dos crías, generalmente se alojan en un costado del vientre y lo raro es que en Esmeralda se notaban a los 2 costados, bastante grandes. “Pensamos que era un parto de dos terneros bastante grandes, pero nunca imaginamos que serían 4. Hay un fenómeno en los bovinos denominado Freemartin, y es que si de una misma placenta nace un macho y una hembra, esta tiene el 90% de posibilidades de no llegar a ser fértil o normal. Creemos que como nacieron las hembras primero ellas estaban alojadas en uno de los cuernos y los machos en el otro. En las técnicas de inseminación se puede depositar el semen de varias formas: nosotros lo hacemos en el centro pero hay muchos que lo hacen en un cuerno. En este caso suponemos que juntos cuernos estaban ovulando, se presume que cada ovario fecundó e hizo mitosis. Este caso se convierte en el segundo a nivel mundial después de Rusia, por supuesto que nazcan vivos”, expresó el funcionario.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

POLICIA IMPLEMENTA CONTROLES Y MEDIDAS A MENORES DE EDAD EN MOSQUERA
La Policía Nacional, en ejecución de los planes preventivos de seguridad implementa medidas de control y registró a menores de edad, que al parecer se citaban utilizando las redes sociales para generar riñas y ocultaban armas blancas en sombrillas. La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en conjunto con bienestar familiar y funcionarios de la Alcaldía municipal realiza operativos de control a sitios públicos que son frecuentados por menores de edad como parques y lugares aledaños a los centros educativos como mediadas de control y protección.

Actualidad

CAPTURADAS 3 PESONAS MIENTRAS PRETENDIAN ASALTAR EN MEDIO DE LA CONGESTION VEHICULAR
La Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca capturó en las últimas horas a 3 personas mientras pretendían despojar de sus pertenencias a los viajeros que utilizan la autopista sur para salir de Bogotá. En aplicación a la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y gracias al monitoreo continuo e ininterrumpido por parte de la central de cámaras de Soacha con las 184 dispositivos de seguridad instalados en puntos estratégicos del Municipio y apoyados por la información oportuna suministrada por la red de cooperantes y la comunidad a través del correo Soacha seguro@hotmail.com los operadores de este sistema lograron identificar en sus monitores el momento preciso en que pretendían hurtar a los viajeros en medio de la congestión vehicular, mientras salen de la ciudad en el puente festivo más largo del año.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.