Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Andrés Pastrana salió del país alegando “asuntos personales”
 
Detienen a miembro del Cartel de Sinaloa en el aeropuerto ElDorado
 
Prenden alarmas por peleas en colegios distritales
 
Llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas de España
 
Extinción de dominio a propiedades que Emilio Tapia adquirió con dineros del carrusel de contratos
 
Aseguraron a depravado que abusaba de su hija desde los seis años
 
En firme condena de 35 años para policía que mató a su novia
 
Álvaro Uribe anuncia demanda contra el hacker Sepúlveda
 
Ordenan a municipio de Tena a reubicar a habitantes zonas de alto riesgo
 
ICBF se encarga de niños abandonados en hotel de Pasto
 
Lanzan campaña para evitar el parqueo indebido en las calles de Bogotá
 
Mira demandó ante Consejo de Estado la elección del Senado
 
La próxima semana asume el nuevo embajador de India
 
Médicos indagan síntomas de niñas vacunadas contra el Papiloma Humano
 
Germán Arce es el nuevo Gerente del Fondo Adaptación
 
Nicaragua: 24 trabajadores atrapados en mina de oro colapsada
 
Temor por vídeo donde amenazan niñas de varios colegios de Bogotá
 
Gobierno entregó 192 casas gratis y un pozo de agua en Magdalena
 
Banco de la República sube 25 puntos la tasa hasta el 4.5%
 
Cayó en Panamá el exsocio de Salvatore Mancuso, alias ‘Camilo’
 
Gobierno escucha pliego de peticiones de las comunidades de la Guajira
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

 

“Nunca imaginé que mi vaca pariera 4 terneros. Pensé que eran dos por lo voluminoso del abdomen del animal, pero a la final salieron dos hembras y dos machos”, dijo Teresa Moreno, una residente de la vereda San José, Las Mercedes, (vía a la región del Guavio), quien a sus 70 años, vivió 4 horas de alegría y también de preocupación, porque Esmeralda, una de las dos vacas de su parcela le regalaba 4 hermosos terneros. Relata doña Teresa que el animal lo habían programado para parir el 13 de julio pero se adelantó unos días. Ese lunes, 4 de julio, el frió intenso recorría su vereda y la lluvia acompaña a los campesinos quienes muy temprano comenzaban sus labores. Entre la lluvia y la neblina de la mañana doña Teresa se dirigió donde estaba Esmeralda y gran sorpresa tuvo al verla inquieta tratando de salir de su primer cría. Llamó a los funcionarios de la Umata quienes llegaron a los pocos minutos. “A las 10:15 de la mañana el doctor Barrantes inició su trabajo y ayudó a sacar el primer ternero, me indicó que al parecer había otro y que venía de cabeza como el primero. Este lo logró sacar a las 12 del día y me dijo, -como que viene otro-. La verdad me dio impresión y algo de nervios porque ya iba para el tercero y eso nunca ni lo había vivido ni conocido como información. Lo cierto es que a las 2 de la tarde el trabajo ya estaba terminado, y Esmeralda rodeada por sus 4 hijos y yo agradeciendo este milagro de Dios”, dijo doña Teresa.
Un ternero murió
“Mucha tristeza me produjo la muerte de Danilo, el tercero de los terneros que falleció por una neumonía. Sus hermanos Milagros, quien nació de primeras, Rubi, de segundas y Leito, de cuartas, se encuentran en perfectas condiciones. Viven en un potrero  pequeño y consumen los 20 litros de leche que les da Esmeralda todos los días.
Sorpresa a nivel mundial
Teresa Moreno, quien tiene 7 hijos, siempre ha tenido en su finca dos semovientes. Vive de la venta de leche que le suministra los dos animales. Actualmente es dueña de Esmeralda, una vaca normanda y una piel roja, quienes reciben inseminación de Francia. Fue seguramente por ello que algunos funcionarios de esta nación la visitaron para conocer de primera mano el acontecimiento al igual que de otros 11 países.
Actualmente Esmeralda tiene 4 años y es su tercer parto y según su dueña seguirá recibiendo inseminación de Francia, gracias a un programa de la alcaldía municipal en convenio con una organización francesa.

El programa de la administración municipal
El municipio de La Calera desde el 2011, suscribió un convenio con la Asociación Colombiana de Ganado Normando (Asonormando) y con una empresa francesa que exporta semen bovino a los países de Latinoamérica y el mundo, con el fin de que se mejore genéticamente los animales criollos. Actualmente hay 1.800 vacas inscritas de pequeños productores, 3 vacas por productor y 380 productores inscritos.
Según el director de la Umata del municipio de La Calera, Jaime Danilo Rincón, es importante destacar que durante el programa han nacido 780 hembras y 978 machos, siendo esta localidad pionera a nivel de todo el país con el mejoramiento de la raza normanda.
“Actualmente se compran de 600 a 700 pajillas por año y se hizo con esta organización francesa porque tiene la experiencia, registra en el inventario lo que va naciendo y la asociación se lo compra directamente a la organización. En las ferias que se hacen vienen, nos apoyan y tenemos garantías. Hemos participado en Agroexpo, en el 2009, quedando de primero con hembras jóvenes y adultas. Este año ganamos con hembras jóvenes y en lactancia y nos trajimos la mejor vaca que se vendió por lo menos en 7 millones de pesos” explicó Rincón.
La parte científica
Para Jaime Danilo, lo más normal es que cuando una vaca tiene dos crías, generalmente se alojan en un costado del vientre y lo raro es que en Esmeralda se notaban a los 2 costados, bastante grandes. “Pensamos que era un parto de dos terneros bastante grandes, pero nunca imaginamos que serían 4. Hay un fenómeno en los bovinos denominado Freemartin, y es que si de una misma placenta nace un macho y una hembra, esta tiene el 90% de posibilidades de no llegar a ser fértil o normal. Creemos que como nacieron las hembras primero ellas estaban alojadas en uno de los cuernos y los machos en el otro. En las técnicas de inseminación se puede depositar el semen de varias formas: nosotros lo hacemos en el centro pero hay muchos que lo hacen en un cuerno. En este caso suponemos que juntos cuernos estaban ovulando, se presume que cada ovario fecundó e hizo mitosis. Este caso se convierte en el segundo a nivel mundial después de Rusia, por supuesto que nazcan vivos”, expresó el funcionario.

 
WARNING SEGURIDAD LTDA 
EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CON 14 AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL
PRESTAMOS SERVICIOS DE VIGILANCIA RESIDENCIA, COMERCIAL, HOSPITALARIA  Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
CONTACTENOS 310 212 30 81 - 218 94 94
www.warningseguridad.com

Actualidad

TERCER FESTIVAL DEL SOL Y LA ASTRONOMIA EN LA CALERA
El Festival del Sol y la Astronomía es un evento educativo gratuito que beneficia a mas de 2.000 niños, niñas y jóvenes del municipio de La Calera. Para esta oportunidad el evento se traslada a las veredas del muncipio este fin de semana desarrollando actividades académicas y de experiencia en torno al Sol y la Astronomía.

Actualidad

El 95% DE LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA HAN RECIBIDO MAQUINARIA
Con inversión de $41.091 millones, el Gobierno Departamental a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), ha adquirido, hasta el momento, un total de 155 máquinas para 110 municipios. En este sentido el Gerente General del ICCU, Carlos Julio Romero Antury, señaló que la adquisición de la maquinaria superó las expectativas generadas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, en el pilar denominado “Movilidad y modernización de la malla vial”. “Ha superado las expectativas por el impacto generado en las comunidades al tener mejores vías; resolviendo las limitaciones de transporte en Cundinamarca, y la conectividad de territorios, respondiendo a las necesidades y potencialidades económicas de cada sector; haciendo posible que los niños de las zonas más alejadas puedan utilizar el transporte escolar”, dijo el gerente General del ICCU.

Actualidad

MAS DE 200 ARBOLES SEMBRARON LOS SOLDADOS DE LA BRIGADA XIII EN LA CALERA
El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada apoyó la jornada organizada por el municipio de La Calera, en la cual se buscaba proteger y limpiar el río Teusacá, importante fuente hídrica de esta región. En el marco de la denominada “Semana de la juventud” en un trabajo coordinado entre la Alcaldía municipal, el Grupo Tequendama, la Policía Nacional, la Asociación de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Empresa de Servicios Públicos de La Calera y el Colegio Pablo VI se realizó una jornada de siembra de más de 200 árboles nativos, con el fin de  generar consciencia en la comunidad y contribuir al cuidado de dicho ecosistema.

Actualidad

CADA 4 MINUTOS SE INTERPONE UNA TUTELA EN COLOMBIA PARA OBTENER ATENCIÓN MEDICA
La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para obtener asistencia médica o invocar el derecho a este fundamental servicio de salud, frente a la indiferencia o negligencia de las EPS. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado ante el incremento en el número de tutelas, que durante el año anterior alcanzó el nivel récord de 454.500 acciones interpuestas por los ciudadanos que advertían vulneraciones a sus derechos, frente a 424.400 que interpusieron en 2012. En el último año la tutelitis registró un aumento de 7,1% en relación con el registro de 2012. De ellas el 25,3% fue por temas relacionados con la vulneración a los derechos a la salud, precisó el Defensor del Pueblo durante la presentación del libro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013′, producto del trabajo investigativo de la entidad, en el cual se destaca que cada 4 minutos se interpone una acción de tutela en Colombia.