Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.926,30
Euro 2.670,24
Bolivar 304,36
Cafe (Uscent - Libra) 2,03
U.V.R. 211,0412
DTF (E.A) 3,82
Petroleo WTI 99,76

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Más de un centenar de muertos deja ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
 
El ras tas tas que impuso la Selección Colombia en Brasil está “pegao”
 
Operativo de la Policía contra la criminalidad deja 27 capturados en el Meta
 
Gobierno Distrital y Concejo definirán medidas para ‘poner en cintura’ a parqueaderos
 
Hacienda Distrital afirma que no le corresponde contrarrestar abusos tarifarios de parqueaderos
 
Desmantelan red del narcotráfico en aeropuerto ElDorado de Bogotá; capturan a 24 integrantes
 
Fuerza pública recupera 262 cilindros de gas hurtados en Buenaventura
 
Farc nuevamente ponen en duda un acuerdo de paz y aclaran lo que en realidad se negocia en Cuba
 
Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!
 
Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la DIAN
 
Putin y Merkel piden comisión internacional independiente para investigar catástrofe de avión malasio
 
Cayó en España alias “ratón”, máximo cabecilla de la banda de sicarios de “oficina de Envigado”
 
Violentos disturbios se registran en Yopal en desarrollo de protesta civica por 3 años sin agua
 
Caen 5 integrantes de la banda narcotraficante de “los cripy” en Soacha
 
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Por su capacidad de liderazgo directivo y  de gestión fue galardonada la licenciada Ceila Evelia Puentes Vergara como mejor rectora de Cundinamarca, año 2011. Según la docente, quien se desempeña como rectora de la I.E.D. Escuela Normal Superior de Gachetá, hace dos años y es egresada de esta institución, este logro es algo muy significativo para su experiencia profesional que llega de sorpresa pues no lo esperaba. Para la Institución Educativa es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Por este reconocimiento la licenciada Puentes se hizo acreedora a un computador portátil, beca de maestría en educación en la Universidad Javeriana y pasantía al País Vasco durante una semana para dar a conocer su trayectoria en el campo de la pedagogía.
Expresión del Guavio: ¿Qué significado tiene para usted y para la Institución Educativa ser galardonada mejor Rectora de Cundinamarca?.
Ceila Puentes: “Es algo muy, pero muy significativo para mi experiencia profesional; toda mi vida la he dedicado a estudiar y prepararme para ser directiva, procurando hacer mi trabajo muy bien, sin esperar estímulos porque no existían a nivel Departamental, y hoy cuando Dios me permite alcanzar este Gran Premio, siento que la dedicación y esfuerzo por mi trabajo son recompensados y no me lo esperaba, porque todo ha sido sorpresa. He sido una docente y directivo-docente con mucho sentido de pertenencia institucional. Además, me siento motivada para continuar trabajando en la hermosa labor de educar, orientar y liderar los procesos de gestión  en la Institución.  Para la Institución Educativa ENS, es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y tener a la cabeza la primera  rectora galardonada con el “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”, le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Es decir, el premio es un valor agregado a los procesos de calidad educativa.
¿Con qué proyecto se le hizo este reconocimiento?
“La ENS adelanta procesos de investigación desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria. La Investigación en los grados superiores es orientada por la Mg. Reina Leila Guzmán Babativa, quien posee muchas capacidades investigativas con talento humano. Ella inició un gran proyecto de Investigación denominado ACUAPONIA, desde hace dos años, con un grupo de estudiantes. En el presente año lo inscribió al Premio Nacional Compartir al Maestro, el cual fue seleccionado dentro de 52 mejores proyectos a nivel nacional y dentro de los cinco mejores proyectos a nivel Cundinamarca, por lo tanto, nos hicieron la visita de campo. Como fueron seleccionados cinco proyectos a nivel de Cundinamarca, los cinco rectores fuimos nominados al “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”. La directora de la Fundación Compartir y otra doctora me  hicieron la visita de campo para verificar el liderazgo, la gestión, proyectos, archivo, planes de mejoramiento y el trabajo en equipo con docentes, coordinadores, padres de familia y estudiantes, quienes llenaron formatos en la verificación y entrevistas que realizaron”.
¿Cuánto tiempo duró la investigación y el desarrollo del proyecto?
“Para mi premio no tuvieron en cuenta todo el Proyecto de Acuaponía, porque lo valoraron para la docente Reina Leila Guzmán quien lo está desarrollando; en mi caso fue todo lo relacionado con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Normal y la operativización del mismo, es decir, la organización del plantel en general y el trabajo con la comunidad educativa”.
¿En qué beneficia este logro y el mismo proyecto a la institución educativa?
“Es un compromiso grande continuar con el proyecto ya que es una propuesta investigativa innovadora la cual se desarrolla de manera interdisciplinaria en la Institución”.
¿Cuándo viaja al país vasco a dar a conocer su trabajo?
“La Fundación estará organizando mi pasantía para la primavera que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año”.
¿Lo más difícil del proceso educativo en la Normal Superior?
“La pérdida de los valores a nivel de familia, la falta de tolerancia en la convivencia y la falta de espiritualidad a nivel general. No tener apoyo suficiente de las autoridades competentes para solucionar las dificultades de infraestructura, dotación y capacitación”.
¿Lo más bonito para destacar en la institución educativa?
“Contar con un equipo de coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa y con un alto sentido de pertenencia institucional, obtener los mejores resultados en las pruebas  Icfes  a nivel municipal y regional, contar con una planta física campestre y con el más alto número de estudiantes, se lideran procesos de investigación y se está a la vanguardia de las TICs (Técnicas de información y de la Comunicación)”.
¿Qué sigue de aquí en adelante para esta institución educativa y a nivel personal? 
 “A nivel institucional continuar con los procesos y cualificarlos día a día, trabajar arduamente para alcanzar las grandes metas en el PEI, continuar formando mejores ciudadanos y maestros con calidad humana para formar y educar las nuevas generaciones dentro de las exigencias de la globalización. A nivel personal es un reto, pues debo continuar mejorando la Escuela Normal Superior en todos sus procesos pedagógicos, y no es fácil, porque no se cuentan con los recursos  necesarios, pero tengo la ayuda incondicional de los padres de familia.  Ser la embajadora del Premio Compartir como rectora y por lo tanto debo motivar a los rectores y docentes para que escriban y den a conocer sus buenas prácticas pedagógicas ya que tenemos excelentes docentes y rectores.  Disfrutar el Premio”.
¿Cuántos alumnos y docentes hay actualmente?
“Hay  52 docentes, 2 coordinadores, 4 administrativos y 1.200 estudiantes”.
¿Cuál es su mensaje final?

“Agradecer a la Gobernación de Cundinamarca, a la Fundación Compartir, a la Fundación Cavelier y a todas las empresas que se vincularon con el premio. También agradecer a toda la comunidad educativa de la ENS de Gachetá por su gran colaboración en mi trabajo y las manifestaciones de júbilo por el reconocimiento obtenido, de igual manera al periódico Expresión del Guavio por esta entrevista, Dios los bendiga”.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

3500 TABLETAS PARA ESTUDIANTES DE 6 Y 9 GRADOS
Apropiar la tecnología como herramienta necesaria y vital para la eliminación de la pobreza, es uno de los objetivos del Gobierno Departamental, que trabaja articuladamente en el tema con los proyectos del gobierno nacional. Es así como hoy se entregaron en Cajicá 3.500 tabletas a estudiantes de tercer y noveno grado de seis instituciones educativas del municipio y se realizó la inauguración del Punto Vive Digital en Tenjo.  Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, explicó que 3.000 tabletas corresponden al aporte del Ministerio TIC y 500 a  las gestionadas por la alcaldía municipal con el acompañamiento del proyecto pedagógico de la Gobernación, en  una estrategia conjunta entre los gobiernos nacional y regional. “Este es un trabajo muy importante y de resaltar porque en Cajicá a través de las entregas que se han venido haciendo ya casi todos los estudiantes cuentan con tabletas. De una población de 5.800 estudiantes faltan 1.800 que incluyen a los docentes. Hoy el ministerio de las TIC en la nueva convocatoria, en la que participamos como departamento se entregarán tabletas a los docentes de básica secundaria”, dijo.

Actualidad

CREO EN CUNDINAMARCA, SOY JOVEN CONSTRUCTOR DE PAZ
Más de 300 jóvenes cundinamarqueses, quienes participaron en el Primer Foro Jóvenes Constructores de Paz, Yo creo en Cundinamarca, soy joven constructor de Paz, reafirmaron su compromiso con las iniciativas gubernamentales y de otros actores de la sociedad para que Cundinamarca se constituya en el primer departamento posconflicto del país. El foro, realizado dentro de las actividades de Cundinamarca Emprendedora, de la Feria de las Colonias, tuvo como propósito generar espacios de sensibilización y participación para las y los jóvenes del departamento hacia la construcción de una cultura de paz, mediante la conferencia central del Presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia”, Pedro Medina y en coordinación con el área de Encuentros RS del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. En el espacio académico, se brindaron herramientas motivadoras para que los asistentes se comprometieran en temas relacionados con la paz.

Actualidad

EXPOREGALÍAS EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MUNICIPIOS
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, invita a los alcaldes, secretarios de planeación y asesores locales en temas de regalías a participar este martes 22 de julio en la jornada de trabajo ExpoRegalías, en la cual se tratarán, entre otros temas, procesos de asistencia y capacitación técnica sobre el Sistema General de Regalías. En este sentido Romero Ortiz aseguró que en ExpoRegalías adelantará un día de trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, el Departamento Nacional de Planeación y algunos Ministerios. “Se busca construir un espacio en el que los alcaldes y los funcionarios de las diferentes Secretarías del Departamento puedan reunirse con delegados, asesores, abogados y su respectivo enlace regional para establecer comunicación directa con ellos, permitiendo resolver dudas o inquietudes concretas sobre todo el proceso del SGR el cual incluye formulación, presentación y aprobación de proyectos, giros y recursos de fortalecimiento”, dijo.

Actualidad

INSCRIPCIONES PARA REINADO CAPITANA DEL MAR 2014
El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) informa que desde hoy y hasta el próximo 22 de julio están abiertas las inscripciones para las interesadas en representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional Capitanas del Mar 2014 que se realiza dentro de la versión 54 de las Fiestas del Mar, en Santa Marta. Podrán inscribirse jóvenes entre los 18 años y 23 años, que hayan nacido o vivido 3 años continuos en un municipio de Cundinamarca, contar con una estatura mínima de 1.65 m, y tener habilidades para los deportes náuticos especialmente, natación, kayak, voleibol playa y ultímate, entre otros requisitos. Inscripciones:  Oficinas del Idecut ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia 5º Piso. Para mayor información sobre los requisitos y formulario de inscripción pueden comunicarse con Luis Felipe Basurto en los teléfonos 3124821052 o 7491190 /1845/1844.