Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan al rey vallenato, Juan David Herrera, por violación de menor
 
Edgardo Maya es prenda de garantía de autonomía: Armando Benedetti
 
El Ejército destruyó 550 granadas de las Farc en Nariño
 
Motociclista mató a camionero por haberlo cerrado en la vía Floridablanca – Girón
 
Cayeron dos bandas dedicadas al hurto y estafa con automotores en Bogotá
 
Denuncian venta de marihuana en Polvo en colegios del Quindío
 
Una protesis se le desprende a un piloto en pleno aterrizaje
 
Concejo crea comisión para estudiar consumo de “Chamberlain”
 
Funcionarios del Inpec anuncian paro nacional
 
Congreso eligió a Edgardo Maya como nuevo Contralor General de la República
 
Con gol de James el Real empató el primer juego de la Supercopa
 
Congreso respalda reivindicaciones laborales de artistas
 
Ya existe una app para personas con autismo
 
Santos posesionó al gabinete para la Equidad
 
Descubren agujero negro al estilo de Los Beatles
 
En Septiembre arrancan obras en la calle 13 entre Fontibón y Facatatativá
 
Avanza en Cámara el proyecto de atención a primera infancia
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Por su capacidad de liderazgo directivo y  de gestión fue galardonada la licenciada Ceila Evelia Puentes Vergara como mejor rectora de Cundinamarca, año 2011. Según la docente, quien se desempeña como rectora de la I.E.D. Escuela Normal Superior de Gachetá, hace dos años y es egresada de esta institución, este logro es algo muy significativo para su experiencia profesional que llega de sorpresa pues no lo esperaba. Para la Institución Educativa es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Por este reconocimiento la licenciada Puentes se hizo acreedora a un computador portátil, beca de maestría en educación en la Universidad Javeriana y pasantía al País Vasco durante una semana para dar a conocer su trayectoria en el campo de la pedagogía.
Expresión del Guavio: ¿Qué significado tiene para usted y para la Institución Educativa ser galardonada mejor Rectora de Cundinamarca?.
Ceila Puentes: “Es algo muy, pero muy significativo para mi experiencia profesional; toda mi vida la he dedicado a estudiar y prepararme para ser directiva, procurando hacer mi trabajo muy bien, sin esperar estímulos porque no existían a nivel Departamental, y hoy cuando Dios me permite alcanzar este Gran Premio, siento que la dedicación y esfuerzo por mi trabajo son recompensados y no me lo esperaba, porque todo ha sido sorpresa. He sido una docente y directivo-docente con mucho sentido de pertenencia institucional. Además, me siento motivada para continuar trabajando en la hermosa labor de educar, orientar y liderar los procesos de gestión  en la Institución.  Para la Institución Educativa ENS, es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y tener a la cabeza la primera  rectora galardonada con el “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”, le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Es decir, el premio es un valor agregado a los procesos de calidad educativa.
¿Con qué proyecto se le hizo este reconocimiento?
“La ENS adelanta procesos de investigación desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria. La Investigación en los grados superiores es orientada por la Mg. Reina Leila Guzmán Babativa, quien posee muchas capacidades investigativas con talento humano. Ella inició un gran proyecto de Investigación denominado ACUAPONIA, desde hace dos años, con un grupo de estudiantes. En el presente año lo inscribió al Premio Nacional Compartir al Maestro, el cual fue seleccionado dentro de 52 mejores proyectos a nivel nacional y dentro de los cinco mejores proyectos a nivel Cundinamarca, por lo tanto, nos hicieron la visita de campo. Como fueron seleccionados cinco proyectos a nivel de Cundinamarca, los cinco rectores fuimos nominados al “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”. La directora de la Fundación Compartir y otra doctora me  hicieron la visita de campo para verificar el liderazgo, la gestión, proyectos, archivo, planes de mejoramiento y el trabajo en equipo con docentes, coordinadores, padres de familia y estudiantes, quienes llenaron formatos en la verificación y entrevistas que realizaron”.
¿Cuánto tiempo duró la investigación y el desarrollo del proyecto?
“Para mi premio no tuvieron en cuenta todo el Proyecto de Acuaponía, porque lo valoraron para la docente Reina Leila Guzmán quien lo está desarrollando; en mi caso fue todo lo relacionado con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Normal y la operativización del mismo, es decir, la organización del plantel en general y el trabajo con la comunidad educativa”.
¿En qué beneficia este logro y el mismo proyecto a la institución educativa?
“Es un compromiso grande continuar con el proyecto ya que es una propuesta investigativa innovadora la cual se desarrolla de manera interdisciplinaria en la Institución”.
¿Cuándo viaja al país vasco a dar a conocer su trabajo?
“La Fundación estará organizando mi pasantía para la primavera que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año”.
¿Lo más difícil del proceso educativo en la Normal Superior?
“La pérdida de los valores a nivel de familia, la falta de tolerancia en la convivencia y la falta de espiritualidad a nivel general. No tener apoyo suficiente de las autoridades competentes para solucionar las dificultades de infraestructura, dotación y capacitación”.
¿Lo más bonito para destacar en la institución educativa?
“Contar con un equipo de coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa y con un alto sentido de pertenencia institucional, obtener los mejores resultados en las pruebas  Icfes  a nivel municipal y regional, contar con una planta física campestre y con el más alto número de estudiantes, se lideran procesos de investigación y se está a la vanguardia de las TICs (Técnicas de información y de la Comunicación)”.
¿Qué sigue de aquí en adelante para esta institución educativa y a nivel personal? 
 “A nivel institucional continuar con los procesos y cualificarlos día a día, trabajar arduamente para alcanzar las grandes metas en el PEI, continuar formando mejores ciudadanos y maestros con calidad humana para formar y educar las nuevas generaciones dentro de las exigencias de la globalización. A nivel personal es un reto, pues debo continuar mejorando la Escuela Normal Superior en todos sus procesos pedagógicos, y no es fácil, porque no se cuentan con los recursos  necesarios, pero tengo la ayuda incondicional de los padres de familia.  Ser la embajadora del Premio Compartir como rectora y por lo tanto debo motivar a los rectores y docentes para que escriban y den a conocer sus buenas prácticas pedagógicas ya que tenemos excelentes docentes y rectores.  Disfrutar el Premio”.
¿Cuántos alumnos y docentes hay actualmente?
“Hay  52 docentes, 2 coordinadores, 4 administrativos y 1.200 estudiantes”.
¿Cuál es su mensaje final?

“Agradecer a la Gobernación de Cundinamarca, a la Fundación Compartir, a la Fundación Cavelier y a todas las empresas que se vincularon con el premio. También agradecer a toda la comunidad educativa de la ENS de Gachetá por su gran colaboración en mi trabajo y las manifestaciones de júbilo por el reconocimiento obtenido, de igual manera al periódico Expresión del Guavio por esta entrevista, Dios los bendiga”.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII Y EL CTI CAPTURAN A A LIAS "SARA", INTEGRANTE DE LAS FARC
Tropas del Batallón Guardia Presidencial en coordinación con el Grupo de Capturas, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bogotá, luego de adelantar labores de inteligencia, capturaron en el barrio Modelia de esta ciudad, a Liliany Patricia Obando Villota, requerida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el delito de rebelión agravada; condenada a 70 meses de prisión y multa de $707 000 000.
Se estableció que la capturada es integrante de las FARC desde el año 1996, y su función dentro de la organización era la de conseguir recursos para financiar la organización y mantener la imagen internacional política, utilizando las relaciones que sostenía con organizaciones y personalidades políticas afines con el grupo subversivo; labor la realizaba con el aval del miembro del secretariado, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. La mujer era miembro de la Comisión Internacional de las FARC, según lo determinado en la investigación de la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, que adjuntó información y documentos hallados en los computadores de los abatidos alias Raúl Reyes y alias Iván Ríos, este último también integrante del secretariado de las FARC.

Actualidad

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE DOCUMENTOS BASADOS EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
"Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores…  por esto este foro de periodismo científico es tan importante, para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz  en la instalación del Taller sobre periodismo Científico. El evento, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Revista Semana y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores la importancia de construir noticias de ciencia, tecnología; nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

Actualidad

SABANA  DE OCCIDENTE SE PREPARA PARA AUDIENCIA PUBLICA
El próximo lunes 11 de agosto Funza y Mosquera reciben a los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, para realizar la Jornada de Capacitación y la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia que viene desarrollando esta Entidad en las provincias del Departamento. La actividad académica iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Biblioparque “Marqués de San Jorge” de Funza, y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal y veedores de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas y Contratación Pública son los que se desarrollarán en esta capacitación. Hacia las 2 y 30 de la tarde en el Auditorio Municipal de Mosquera se realizará la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. Durante esta reunión, presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia sobre el manejo ambiental de la zona; correspondientes a la 01 de 2013, acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la 02 de 2013, destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, y la 03 de 2013 al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Actualidad

RECTORES CUNDINAMARQUESES SE GRADÚAN COMO LÍDERES TRANSFORMADORES
Cuarenta y dos rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca finalizan su formación como Rectores Líderes Transformadores, un programa desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Las  experiencias vividas y las prácticas realizadas por los participantes durante 10 meses fueron socializadas en presencia de la Secretaria de Educación departamental, Piedad Caballero Prieto, de directivas de la Universidad de los Andes y de Empresarios por la Educación, así como los graduandos, personalidades del departamento y medios de comunicación.