Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Andrés Pastrana salió del país alegando “asuntos personales”
 
Detienen a miembro del Cartel de Sinaloa en el aeropuerto ElDorado
 
Prenden alarmas por peleas en colegios distritales
 
Llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas de España
 
Extinción de dominio a propiedades que Emilio Tapia adquirió con dineros del carrusel de contratos
 
Aseguraron a depravado que abusaba de su hija desde los seis años
 
En firme condena de 35 años para policía que mató a su novia
 
Álvaro Uribe anuncia demanda contra el hacker Sepúlveda
 
Ordenan a municipio de Tena a reubicar a habitantes zonas de alto riesgo
 
ICBF se encarga de niños abandonados en hotel de Pasto
 
Lanzan campaña para evitar el parqueo indebido en las calles de Bogotá
 
Mira demandó ante Consejo de Estado la elección del Senado
 
La próxima semana asume el nuevo embajador de India
 
Médicos indagan síntomas de niñas vacunadas contra el Papiloma Humano
 
Germán Arce es el nuevo Gerente del Fondo Adaptación
 
Nicaragua: 24 trabajadores atrapados en mina de oro colapsada
 
Temor por vídeo donde amenazan niñas de varios colegios de Bogotá
 
Gobierno entregó 192 casas gratis y un pozo de agua en Magdalena
 
Banco de la República sube 25 puntos la tasa hasta el 4.5%
 
Cayó en Panamá el exsocio de Salvatore Mancuso, alias ‘Camilo’
 
Gobierno escucha pliego de peticiones de las comunidades de la Guajira
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Por su capacidad de liderazgo directivo y  de gestión fue galardonada la licenciada Ceila Evelia Puentes Vergara como mejor rectora de Cundinamarca, año 2011. Según la docente, quien se desempeña como rectora de la I.E.D. Escuela Normal Superior de Gachetá, hace dos años y es egresada de esta institución, este logro es algo muy significativo para su experiencia profesional que llega de sorpresa pues no lo esperaba. Para la Institución Educativa es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Por este reconocimiento la licenciada Puentes se hizo acreedora a un computador portátil, beca de maestría en educación en la Universidad Javeriana y pasantía al País Vasco durante una semana para dar a conocer su trayectoria en el campo de la pedagogía.
Expresión del Guavio: ¿Qué significado tiene para usted y para la Institución Educativa ser galardonada mejor Rectora de Cundinamarca?.
Ceila Puentes: “Es algo muy, pero muy significativo para mi experiencia profesional; toda mi vida la he dedicado a estudiar y prepararme para ser directiva, procurando hacer mi trabajo muy bien, sin esperar estímulos porque no existían a nivel Departamental, y hoy cuando Dios me permite alcanzar este Gran Premio, siento que la dedicación y esfuerzo por mi trabajo son recompensados y no me lo esperaba, porque todo ha sido sorpresa. He sido una docente y directivo-docente con mucho sentido de pertenencia institucional. Además, me siento motivada para continuar trabajando en la hermosa labor de educar, orientar y liderar los procesos de gestión  en la Institución.  Para la Institución Educativa ENS, es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y tener a la cabeza la primera  rectora galardonada con el “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”, le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Es decir, el premio es un valor agregado a los procesos de calidad educativa.
¿Con qué proyecto se le hizo este reconocimiento?
“La ENS adelanta procesos de investigación desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria. La Investigación en los grados superiores es orientada por la Mg. Reina Leila Guzmán Babativa, quien posee muchas capacidades investigativas con talento humano. Ella inició un gran proyecto de Investigación denominado ACUAPONIA, desde hace dos años, con un grupo de estudiantes. En el presente año lo inscribió al Premio Nacional Compartir al Maestro, el cual fue seleccionado dentro de 52 mejores proyectos a nivel nacional y dentro de los cinco mejores proyectos a nivel Cundinamarca, por lo tanto, nos hicieron la visita de campo. Como fueron seleccionados cinco proyectos a nivel de Cundinamarca, los cinco rectores fuimos nominados al “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”. La directora de la Fundación Compartir y otra doctora me  hicieron la visita de campo para verificar el liderazgo, la gestión, proyectos, archivo, planes de mejoramiento y el trabajo en equipo con docentes, coordinadores, padres de familia y estudiantes, quienes llenaron formatos en la verificación y entrevistas que realizaron”.
¿Cuánto tiempo duró la investigación y el desarrollo del proyecto?
“Para mi premio no tuvieron en cuenta todo el Proyecto de Acuaponía, porque lo valoraron para la docente Reina Leila Guzmán quien lo está desarrollando; en mi caso fue todo lo relacionado con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Normal y la operativización del mismo, es decir, la organización del plantel en general y el trabajo con la comunidad educativa”.
¿En qué beneficia este logro y el mismo proyecto a la institución educativa?
“Es un compromiso grande continuar con el proyecto ya que es una propuesta investigativa innovadora la cual se desarrolla de manera interdisciplinaria en la Institución”.
¿Cuándo viaja al país vasco a dar a conocer su trabajo?
“La Fundación estará organizando mi pasantía para la primavera que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año”.
¿Lo más difícil del proceso educativo en la Normal Superior?
“La pérdida de los valores a nivel de familia, la falta de tolerancia en la convivencia y la falta de espiritualidad a nivel general. No tener apoyo suficiente de las autoridades competentes para solucionar las dificultades de infraestructura, dotación y capacitación”.
¿Lo más bonito para destacar en la institución educativa?
“Contar con un equipo de coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa y con un alto sentido de pertenencia institucional, obtener los mejores resultados en las pruebas  Icfes  a nivel municipal y regional, contar con una planta física campestre y con el más alto número de estudiantes, se lideran procesos de investigación y se está a la vanguardia de las TICs (Técnicas de información y de la Comunicación)”.
¿Qué sigue de aquí en adelante para esta institución educativa y a nivel personal? 
 “A nivel institucional continuar con los procesos y cualificarlos día a día, trabajar arduamente para alcanzar las grandes metas en el PEI, continuar formando mejores ciudadanos y maestros con calidad humana para formar y educar las nuevas generaciones dentro de las exigencias de la globalización. A nivel personal es un reto, pues debo continuar mejorando la Escuela Normal Superior en todos sus procesos pedagógicos, y no es fácil, porque no se cuentan con los recursos  necesarios, pero tengo la ayuda incondicional de los padres de familia.  Ser la embajadora del Premio Compartir como rectora y por lo tanto debo motivar a los rectores y docentes para que escriban y den a conocer sus buenas prácticas pedagógicas ya que tenemos excelentes docentes y rectores.  Disfrutar el Premio”.
¿Cuántos alumnos y docentes hay actualmente?
“Hay  52 docentes, 2 coordinadores, 4 administrativos y 1.200 estudiantes”.
¿Cuál es su mensaje final?

“Agradecer a la Gobernación de Cundinamarca, a la Fundación Compartir, a la Fundación Cavelier y a todas las empresas que se vincularon con el premio. También agradecer a toda la comunidad educativa de la ENS de Gachetá por su gran colaboración en mi trabajo y las manifestaciones de júbilo por el reconocimiento obtenido, de igual manera al periódico Expresión del Guavio por esta entrevista, Dios los bendiga”.

 
WARNING SEGURIDAD LTDA 
EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CON 14 AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL
PRESTAMOS SERVICIOS DE VIGILANCIA RESIDENCIA, COMERCIAL, HOSPITALARIA  Y DE PROTECCIÓN PERSONAL
CONTACTENOS 310 212 30 81 - 218 94 94
www.warningseguridad.com

Actualidad

TERCER FESTIVAL DEL SOL Y LA ASTRONOMIA EN LA CALERA
El Festival del Sol y la Astronomía es un evento educativo gratuito que beneficia a mas de 2.000 niños, niñas y jóvenes del municipio de La Calera. Para esta oportunidad el evento se traslada a las veredas del muncipio este fin de semana desarrollando actividades académicas y de experiencia en torno al Sol y la Astronomía.

Actualidad

El 95% DE LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA HAN RECIBIDO MAQUINARIA
Con inversión de $41.091 millones, el Gobierno Departamental a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), ha adquirido, hasta el momento, un total de 155 máquinas para 110 municipios. En este sentido el Gerente General del ICCU, Carlos Julio Romero Antury, señaló que la adquisición de la maquinaria superó las expectativas generadas en el Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, en el pilar denominado “Movilidad y modernización de la malla vial”. “Ha superado las expectativas por el impacto generado en las comunidades al tener mejores vías; resolviendo las limitaciones de transporte en Cundinamarca, y la conectividad de territorios, respondiendo a las necesidades y potencialidades económicas de cada sector; haciendo posible que los niños de las zonas más alejadas puedan utilizar el transporte escolar”, dijo el gerente General del ICCU.

Actualidad

MAS DE 200 ARBOLES SEMBRARON LOS SOLDADOS DE LA BRIGADA XIII EN LA CALERA
El Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada apoyó la jornada organizada por el municipio de La Calera, en la cual se buscaba proteger y limpiar el río Teusacá, importante fuente hídrica de esta región. En el marco de la denominada “Semana de la juventud” en un trabajo coordinado entre la Alcaldía municipal, el Grupo Tequendama, la Policía Nacional, la Asociación de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Empresa de Servicios Públicos de La Calera y el Colegio Pablo VI se realizó una jornada de siembra de más de 200 árboles nativos, con el fin de  generar consciencia en la comunidad y contribuir al cuidado de dicho ecosistema.

Actualidad

CADA 4 MINUTOS SE INTERPONE UNA TUTELA EN COLOMBIA PARA OBTENER ATENCIÓN MEDICA
La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para obtener asistencia médica o invocar el derecho a este fundamental servicio de salud, frente a la indiferencia o negligencia de las EPS. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado ante el incremento en el número de tutelas, que durante el año anterior alcanzó el nivel récord de 454.500 acciones interpuestas por los ciudadanos que advertían vulneraciones a sus derechos, frente a 424.400 que interpusieron en 2012. En el último año la tutelitis registró un aumento de 7,1% en relación con el registro de 2012. De ellas el 25,3% fue por temas relacionados con la vulneración a los derechos a la salud, precisó el Defensor del Pueblo durante la presentación del libro ‘La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2013′, producto del trabajo investigativo de la entidad, en el cual se destaca que cada 4 minutos se interpone una acción de tutela en Colombia.