Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.921,75
Euro 2.662,58
Bolivar 303,64
Real 859,20
Cafe (Uscent - Libra) 1,97
U.V.R. 210,6856
DTF (E.A) 3,78
Petroleo WTI 104,37

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan a 34 años de cárcel a 2 paracos que asesinaron y desmembraron a 10 personas en Antioquia
 
Homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá
 
Un misterioso rayo verde se mezcló con la luna roja
 
Banco de la República acelerará la compra de dólares
 
Senador Fernando Velasco fue operado por un trombo
 
Michael Schumacher enfrenta demanda por accidente de tráfico en España
 
Supersociedades dice que América debe pagarle a Duván Zapata
 
Investigan causas de la muerte de una mujer en clínica estética de Cartagena
 
En Bosa: Mató a su hijastra por celos
 
Carrusel de Contratos: Arrancó el juicio contra José Juan Rodríguez
 
Embajada de EEUU abrirá nuevos centros para expedir visas
 
Capturaron a exnovia y dos implicados en muerte con ácido
 
La Calera propone alternativas para agilizar el corredor víal a Bogotá
 
Ministerio del Interior encabeza conversatorio sobre derechos de autor
 
Campeón mundial de artes marciales realizará una exhibición en Bogotá
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Por su capacidad de liderazgo directivo y  de gestión fue galardonada la licenciada Ceila Evelia Puentes Vergara como mejor rectora de Cundinamarca, año 2011. Según la docente, quien se desempeña como rectora de la I.E.D. Escuela Normal Superior de Gachetá, hace dos años y es egresada de esta institución, este logro es algo muy significativo para su experiencia profesional que llega de sorpresa pues no lo esperaba. Para la Institución Educativa es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Por este reconocimiento la licenciada Puentes se hizo acreedora a un computador portátil, beca de maestría en educación en la Universidad Javeriana y pasantía al País Vasco durante una semana para dar a conocer su trayectoria en el campo de la pedagogía.
Expresión del Guavio: ¿Qué significado tiene para usted y para la Institución Educativa ser galardonada mejor Rectora de Cundinamarca?.
Ceila Puentes: “Es algo muy, pero muy significativo para mi experiencia profesional; toda mi vida la he dedicado a estudiar y prepararme para ser directiva, procurando hacer mi trabajo muy bien, sin esperar estímulos porque no existían a nivel Departamental, y hoy cuando Dios me permite alcanzar este Gran Premio, siento que la dedicación y esfuerzo por mi trabajo son recompensados y no me lo esperaba, porque todo ha sido sorpresa. He sido una docente y directivo-docente con mucho sentido de pertenencia institucional. Además, me siento motivada para continuar trabajando en la hermosa labor de educar, orientar y liderar los procesos de gestión  en la Institución.  Para la Institución Educativa ENS, es un acontecimiento muy importante ya que tiene la misión de formar ciudadanos y maestros para el municipio, la región, el Departamento y el País y tener a la cabeza la primera  rectora galardonada con el “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”, le da un mejor posicionamiento a nivel municipal, regional y Departamental. Es decir, el premio es un valor agregado a los procesos de calidad educativa.
¿Con qué proyecto se le hizo este reconocimiento?
“La ENS adelanta procesos de investigación desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria. La Investigación en los grados superiores es orientada por la Mg. Reina Leila Guzmán Babativa, quien posee muchas capacidades investigativas con talento humano. Ella inició un gran proyecto de Investigación denominado ACUAPONIA, desde hace dos años, con un grupo de estudiantes. En el presente año lo inscribió al Premio Nacional Compartir al Maestro, el cual fue seleccionado dentro de 52 mejores proyectos a nivel nacional y dentro de los cinco mejores proyectos a nivel Cundinamarca, por lo tanto, nos hicieron la visita de campo. Como fueron seleccionados cinco proyectos a nivel de Cundinamarca, los cinco rectores fuimos nominados al “Premio Compartir Regional Cundinamarca al Rector”. La directora de la Fundación Compartir y otra doctora me  hicieron la visita de campo para verificar el liderazgo, la gestión, proyectos, archivo, planes de mejoramiento y el trabajo en equipo con docentes, coordinadores, padres de familia y estudiantes, quienes llenaron formatos en la verificación y entrevistas que realizaron”.
¿Cuánto tiempo duró la investigación y el desarrollo del proyecto?
“Para mi premio no tuvieron en cuenta todo el Proyecto de Acuaponía, porque lo valoraron para la docente Reina Leila Guzmán quien lo está desarrollando; en mi caso fue todo lo relacionado con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Normal y la operativización del mismo, es decir, la organización del plantel en general y el trabajo con la comunidad educativa”.
¿En qué beneficia este logro y el mismo proyecto a la institución educativa?
“Es un compromiso grande continuar con el proyecto ya que es una propuesta investigativa innovadora la cual se desarrolla de manera interdisciplinaria en la Institución”.
¿Cuándo viaja al país vasco a dar a conocer su trabajo?
“La Fundación estará organizando mi pasantía para la primavera que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año”.
¿Lo más difícil del proceso educativo en la Normal Superior?
“La pérdida de los valores a nivel de familia, la falta de tolerancia en la convivencia y la falta de espiritualidad a nivel general. No tener apoyo suficiente de las autoridades competentes para solucionar las dificultades de infraestructura, dotación y capacitación”.
¿Lo más bonito para destacar en la institución educativa?
“Contar con un equipo de coordinadores, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa y con un alto sentido de pertenencia institucional, obtener los mejores resultados en las pruebas  Icfes  a nivel municipal y regional, contar con una planta física campestre y con el más alto número de estudiantes, se lideran procesos de investigación y se está a la vanguardia de las TICs (Técnicas de información y de la Comunicación)”.
¿Qué sigue de aquí en adelante para esta institución educativa y a nivel personal? 
 “A nivel institucional continuar con los procesos y cualificarlos día a día, trabajar arduamente para alcanzar las grandes metas en el PEI, continuar formando mejores ciudadanos y maestros con calidad humana para formar y educar las nuevas generaciones dentro de las exigencias de la globalización. A nivel personal es un reto, pues debo continuar mejorando la Escuela Normal Superior en todos sus procesos pedagógicos, y no es fácil, porque no se cuentan con los recursos  necesarios, pero tengo la ayuda incondicional de los padres de familia.  Ser la embajadora del Premio Compartir como rectora y por lo tanto debo motivar a los rectores y docentes para que escriban y den a conocer sus buenas prácticas pedagógicas ya que tenemos excelentes docentes y rectores.  Disfrutar el Premio”.
¿Cuántos alumnos y docentes hay actualmente?
“Hay  52 docentes, 2 coordinadores, 4 administrativos y 1.200 estudiantes”.
¿Cuál es su mensaje final?

“Agradecer a la Gobernación de Cundinamarca, a la Fundación Compartir, a la Fundación Cavelier y a todas las empresas que se vincularon con el premio. También agradecer a toda la comunidad educativa de la ENS de Gachetá por su gran colaboración en mi trabajo y las manifestaciones de júbilo por el reconocimiento obtenido, de igual manera al periódico Expresión del Guavio por esta entrevista, Dios los bendiga”.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

POLICIA IMPLEMENTA CONTROLES Y MEDIDAS A MENORES DE EDAD EN MOSQUERA
La Policía Nacional, en ejecución de los planes preventivos de seguridad implementa medidas de control y registró a menores de edad, que al parecer se citaban utilizando las redes sociales para generar riñas y ocultaban armas blancas en sombrillas. La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en conjunto con bienestar familiar y funcionarios de la Alcaldía municipal realiza operativos de control a sitios públicos que son frecuentados por menores de edad como parques y lugares aledaños a los centros educativos como mediadas de control y protección.

Actualidad

CAPTURADAS 3 PESONAS MIENTRAS PRETENDIAN ASALTAR EN MEDIO DE LA CONGESTION VEHICULAR
La Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca capturó en las últimas horas a 3 personas mientras pretendían despojar de sus pertenencias a los viajeros que utilizan la autopista sur para salir de Bogotá. En aplicación a la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y gracias al monitoreo continuo e ininterrumpido por parte de la central de cámaras de Soacha con las 184 dispositivos de seguridad instalados en puntos estratégicos del Municipio y apoyados por la información oportuna suministrada por la red de cooperantes y la comunidad a través del correo Soacha seguro@hotmail.com los operadores de este sistema lograron identificar en sus monitores el momento preciso en que pretendían hurtar a los viajeros en medio de la congestión vehicular, mientras salen de la ciudad en el puente festivo más largo del año.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.