Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.926,30
Euro 2.670,24
Bolivar 304,36
Cafe (Uscent - Libra) 2,03
U.V.R. 211,0412
DTF (E.A) 3,82
Petroleo WTI 99,76

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Más de un centenar de muertos deja ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
 
El ras tas tas que impuso la Selección Colombia en Brasil está “pegao”
 
Operativo de la Policía contra la criminalidad deja 27 capturados en el Meta
 
Gobierno Distrital y Concejo definirán medidas para ‘poner en cintura’ a parqueaderos
 
Hacienda Distrital afirma que no le corresponde contrarrestar abusos tarifarios de parqueaderos
 
Desmantelan red del narcotráfico en aeropuerto ElDorado de Bogotá; capturan a 24 integrantes
 
Fuerza pública recupera 262 cilindros de gas hurtados en Buenaventura
 
Farc nuevamente ponen en duda un acuerdo de paz y aclaran lo que en realidad se negocia en Cuba
 
Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!
 
Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la DIAN
 
Putin y Merkel piden comisión internacional independiente para investigar catástrofe de avión malasio
 
Cayó en España alias “ratón”, máximo cabecilla de la banda de sicarios de “oficina de Envigado”
 
Violentos disturbios se registran en Yopal en desarrollo de protesta civica por 3 años sin agua
 
Caen 5 integrantes de la banda narcotraficante de “los cripy” en Soacha
 
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

A Raúl Neira Muñoz, oriundo de Ramiriquí, Boyacá, un trágico accidente, ocurrido el 3 de enero de 1979, le cambio su vida. Cuando se dirigía con un grupo de amigos al municipio de Manta (Cundinamarca), el vehículo donde se transportaba rodo por un abismo causándole ceguera total. Desde ese momento su vida cambio por completo, ya que no quería vivir, se sentía débil y opacado. Viajó a Estados Unidos tratando de buscar una solución a su situación pero debió regresar por los costos elevados de su tratamiento. Decidió estudiar sicología y poco a poco fue surgiendo una nueva vida, llena de optimismo y espiritualidad para ayudar a sus semejantes. Allí encontró una gran oportunidad de ser útil a las personas con discapacidad.


Gestor de la Opadi

Debido a tanta injusticia con los invidentes, porque son manipulados para muchas cosas, especialmente en la política, Raúl decidió crear la Opadi (Oficina para Discapacitados), competente para ayudar a estas personas. Inició con gestionar la tarjeta electoral para personas invidentes con el fin de que ellas pudieran, sin ayuda, sufragar. “Pasé este proyecto y afortunadamente fue aplaudido en la Registraduría Nacional. Empezamos a funcionar en 1997. Actualmente el ciego es el primero que sufraga en cualquier evento electoral. Él se aprende  de memoria el candidato de su predilección, ya sabe el número, y puede votar sin presión o manipulación alguna. En 1992 se dio el primer voto de los discapacitados con la tarjeta electoral. Actualmente estamos atendiendo 100 personas diarias, mayores de 70 años, con problemas de sordera, paraplégicos, ciegos, mudos, cuadrapléjicos, con trastorno mental y que no pueden caminar. En muchos casos ellos llaman y yo envió un funcionario y en pocos días tiene su identificación. Hoy por mi mañana por ti”, explicó Muñoz.
Hay que tener alto grado de espiritualidad
Aunque antes de su accidente, Neira Muñoz, le gustaba ayudar a sus semejantes, a la única persona que no pudo hacerlo fue aun ciego. “Esa ayuda nace con uno y se hace no de labios para afuera sino de corazón. Inclusive en muchas oportunidades me salgo de los reglones de mi oficio y conseguimos mercados, ropita, una silla de ruedas, caminadores, para personas que nos lo piden. En estos 24 años que llevo trabajando aquí, como coordinador del Opadi, he conseguido 300 sillas de ruedas para mis viejitos, y lo hago golpeando puertas y pidiendole a  la gente”, explicó.

Para este boyacense, de 54 años de edad, de profesión mecánico industrial, pero por cosas del destino sicólogo, el cariño y el amor que se pueda brindar a un enfermo es más importante que llenarlo muchas veces de un plato de comida. “Por ejemplo, para manejar a un esquizofrénico lo más importante es el trato, pues la mayoría de personas que son agresivas necesitan amor. Qué bonito dar cariño, un beso a una persona discapacitada, eso lo alivia mucho. El amor es la palabra más grande para una persona con discapacidad. Para desarrollar esta labor hay que tener un grado alto de espiritualidad, pues quien está bien es poco lo que se preocupa por el que está mal, cada uno mira lo de uno. Aquí llegan personas con trastornos impresionantes. Ahí llega la gente y se le  soluciona el problema. Cuando uno valora y ayuda a la humanidad, cuando manejamos la parte espiritual, se da uno cuenta que todos somos una familia”, agregó.

 “Necesitamos más espacio para la gente”

Actualmente la Registraduría maneja la identificación de los discapacitados desde el Opadi, pero debido al alto número de perdonas que se atienden es necesario un espacio más amplio para darles mejor oportunidad. “Me gustaría que ellos tuvieran más recreación, más aprendizaje, porque las personas con discapacidad en este país están en un abandono absoluto. Los gobiernos no han tenido en cuenta a los discapacitados. Un ejemplo, en el Batallón de Sanidad tenemos más de 800 personas inválidas y el Estado no lo sabe, son los resultados de la guerra. Uno descubre a estas personas por una llamada, cuando le dicen que necesitan la cédula, por ejemplo. Van llegando las llamadas y poco a poco va sabiendo uno lo que pasa, conociendo el dolor, el resultado de aquella dolencia que sucede en el país”, indicó Muñoz.

Neira Muñoz tiene proyectado la creación de una fundación para darle la opción a todas las personas con discapacidad de una solución inmediata a sus dificultades. “Es difícil pero no imposible. Si alguien quiere ayudar nos puede llamar al teléfono 3150086, acudiremos al llamado del dolor donde esté, no interesa como estén y dónde sino en darles solución inmediata a su problema”, manifestó.

Un día de rutina

Sentado frente a su computador y a su sistema Brayle, Neira Muños, empieza desde muy temprano su labor. Es uno de los funcionarios que más llega temprano. “Nunca he llegado tarde y me sentiría mal si eso llega a pasar”, afirmó. Entre cartas, llamadas y sugerencias le va dedicando tiempo a lo que más le gusta hacer. En muchas oportunidades, los fines de semana hace brigadas con los discapacitados. Dice que esta labor alimenta su espíritu y que es feliz realizando lo que hace.
Cuando termina este comentario suena el teléfono y él contesta la llamada. Al otro lado de la línea una persona solicita ayuda. Muñoz coloca una hoja brayle en su sistema, pide un número celular, teclea por varios segundos y le dice al interlocutor que su cita ha quedado registrada para el lunes, a las 10 de la mañana. Esa es la rutina de este hombre que entrega su vida diariamente a los más necesitados y que goza del cariño y reconocimiento de muchas personas entre ellos los funcionarios de la Registraduría Nacional.
Muñoz explica que tiene un lector llamado galileo, como ayuda para la lectura de cartas. Él me lee y ya sé que contestar. “Lo más privado lo hago en brayle. Los listados de las instituciones, de hogares y de brigadas, los manejo en este sistema y no me puedo equivocar. El computador lo manejo bien pero con el brayle hay más privacidad”.
Muñoz es casado, tiene un hijo, y dice que vive sin dificultad porque su hogar es muy exequible y nunca desmejoran su situación de discapacidad.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

3500 TABLETAS PARA ESTUDIANTES DE 6 Y 9 GRADOS
Apropiar la tecnología como herramienta necesaria y vital para la eliminación de la pobreza, es uno de los objetivos del Gobierno Departamental, que trabaja articuladamente en el tema con los proyectos del gobierno nacional. Es así como hoy se entregaron en Cajicá 3.500 tabletas a estudiantes de tercer y noveno grado de seis instituciones educativas del municipio y se realizó la inauguración del Punto Vive Digital en Tenjo.  Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, explicó que 3.000 tabletas corresponden al aporte del Ministerio TIC y 500 a  las gestionadas por la alcaldía municipal con el acompañamiento del proyecto pedagógico de la Gobernación, en  una estrategia conjunta entre los gobiernos nacional y regional. “Este es un trabajo muy importante y de resaltar porque en Cajicá a través de las entregas que se han venido haciendo ya casi todos los estudiantes cuentan con tabletas. De una población de 5.800 estudiantes faltan 1.800 que incluyen a los docentes. Hoy el ministerio de las TIC en la nueva convocatoria, en la que participamos como departamento se entregarán tabletas a los docentes de básica secundaria”, dijo.

Actualidad

CREO EN CUNDINAMARCA, SOY JOVEN CONSTRUCTOR DE PAZ
Más de 300 jóvenes cundinamarqueses, quienes participaron en el Primer Foro Jóvenes Constructores de Paz, Yo creo en Cundinamarca, soy joven constructor de Paz, reafirmaron su compromiso con las iniciativas gubernamentales y de otros actores de la sociedad para que Cundinamarca se constituya en el primer departamento posconflicto del país. El foro, realizado dentro de las actividades de Cundinamarca Emprendedora, de la Feria de las Colonias, tuvo como propósito generar espacios de sensibilización y participación para las y los jóvenes del departamento hacia la construcción de una cultura de paz, mediante la conferencia central del Presidente de la Fundación “Yo creo en Colombia”, Pedro Medina y en coordinación con el área de Encuentros RS del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. En el espacio académico, se brindaron herramientas motivadoras para que los asistentes se comprometieran en temas relacionados con la paz.

Actualidad

EXPOREGALÍAS EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS MUNICIPIOS
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, invita a los alcaldes, secretarios de planeación y asesores locales en temas de regalías a participar este martes 22 de julio en la jornada de trabajo ExpoRegalías, en la cual se tratarán, entre otros temas, procesos de asistencia y capacitación técnica sobre el Sistema General de Regalías. En este sentido Romero Ortiz aseguró que en ExpoRegalías adelantará un día de trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, el Departamento Nacional de Planeación y algunos Ministerios. “Se busca construir un espacio en el que los alcaldes y los funcionarios de las diferentes Secretarías del Departamento puedan reunirse con delegados, asesores, abogados y su respectivo enlace regional para establecer comunicación directa con ellos, permitiendo resolver dudas o inquietudes concretas sobre todo el proceso del SGR el cual incluye formulación, presentación y aprobación de proyectos, giros y recursos de fortalecimiento”, dijo.

Actualidad

INSCRIPCIONES PARA REINADO CAPITANA DEL MAR 2014
El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) informa que desde hoy y hasta el próximo 22 de julio están abiertas las inscripciones para las interesadas en representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional Capitanas del Mar 2014 que se realiza dentro de la versión 54 de las Fiestas del Mar, en Santa Marta. Podrán inscribirse jóvenes entre los 18 años y 23 años, que hayan nacido o vivido 3 años continuos en un municipio de Cundinamarca, contar con una estatura mínima de 1.65 m, y tener habilidades para los deportes náuticos especialmente, natación, kayak, voleibol playa y ultímate, entre otros requisitos. Inscripciones:  Oficinas del Idecut ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, calle 26 No. 51-53 Torre de Beneficencia 5º Piso. Para mayor información sobre los requisitos y formulario de inscripción pueden comunicarse con Luis Felipe Basurto en los teléfonos 3124821052 o 7491190 /1845/1844.