Indicadores Económicos

Dolar (T.R.M) 1.937,59
Euro 2.658,95
Bolivar 307,55
Real 864,80
Cafe (Uscent - Libra) 1,93
U.V.R. 210,1960
DTF (E.A) 3,86
Petroleo WTI 100,44

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Siete heridos en accidente por ciclista imprudente en Palmira
 
Choque de taxi y ambulancia en Teusaquillo deja cinco heridos
 
Sor Cristina sigue siendo la revelación en ‘La Voz Italia’
 
Madre de Michael Jackson deberá pagar por juicio contra productora
 
Colombia se concentrará en Bogotá y jugará dos amistosos en Argentina
 
Caso Petro: Negaron la tutela que ordenaba cumplir medidas cautelares
 
Defensoria exige a ELN que desvincule a menores de edad del conflicto armado
 
En Bogotá cayó pareja que había perpetrado robos en 180 países
 
Rafael Pardo entregó parte de tranquilidad por plan éxodo en Bogotá
 
Desactivaron poderoso carro bomba que bloqueó la vía entre Cauca y Huila
 
Dos policías murieron en ataque del ELN en Tame, Arauca
 
Cayó peligrosa banda de clonadores de tarjetas en Bogotá
 
Policía frustró robo de 39 computadores en colegio de Magdalena
 
Derrumbe en la vía a Melgar represa el plan éxodo
 
Naufragio en Corea: Cuatro muertos, 284 desaparecidos y 174 rescatados
 
Santos reiteró que seguirá negociando en medio del conflicto
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

A Raúl Neira Muñoz, oriundo de Ramiriquí, Boyacá, un trágico accidente, ocurrido el 3 de enero de 1979, le cambio su vida. Cuando se dirigía con un grupo de amigos al municipio de Manta (Cundinamarca), el vehículo donde se transportaba rodo por un abismo causándole ceguera total. Desde ese momento su vida cambio por completo, ya que no quería vivir, se sentía débil y opacado. Viajó a Estados Unidos tratando de buscar una solución a su situación pero debió regresar por los costos elevados de su tratamiento. Decidió estudiar sicología y poco a poco fue surgiendo una nueva vida, llena de optimismo y espiritualidad para ayudar a sus semejantes. Allí encontró una gran oportunidad de ser útil a las personas con discapacidad.


Gestor de la Opadi

Debido a tanta injusticia con los invidentes, porque son manipulados para muchas cosas, especialmente en la política, Raúl decidió crear la Opadi (Oficina para Discapacitados), competente para ayudar a estas personas. Inició con gestionar la tarjeta electoral para personas invidentes con el fin de que ellas pudieran, sin ayuda, sufragar. “Pasé este proyecto y afortunadamente fue aplaudido en la Registraduría Nacional. Empezamos a funcionar en 1997. Actualmente el ciego es el primero que sufraga en cualquier evento electoral. Él se aprende  de memoria el candidato de su predilección, ya sabe el número, y puede votar sin presión o manipulación alguna. En 1992 se dio el primer voto de los discapacitados con la tarjeta electoral. Actualmente estamos atendiendo 100 personas diarias, mayores de 70 años, con problemas de sordera, paraplégicos, ciegos, mudos, cuadrapléjicos, con trastorno mental y que no pueden caminar. En muchos casos ellos llaman y yo envió un funcionario y en pocos días tiene su identificación. Hoy por mi mañana por ti”, explicó Muñoz.
Hay que tener alto grado de espiritualidad
Aunque antes de su accidente, Neira Muñoz, le gustaba ayudar a sus semejantes, a la única persona que no pudo hacerlo fue aun ciego. “Esa ayuda nace con uno y se hace no de labios para afuera sino de corazón. Inclusive en muchas oportunidades me salgo de los reglones de mi oficio y conseguimos mercados, ropita, una silla de ruedas, caminadores, para personas que nos lo piden. En estos 24 años que llevo trabajando aquí, como coordinador del Opadi, he conseguido 300 sillas de ruedas para mis viejitos, y lo hago golpeando puertas y pidiendole a  la gente”, explicó.

Para este boyacense, de 54 años de edad, de profesión mecánico industrial, pero por cosas del destino sicólogo, el cariño y el amor que se pueda brindar a un enfermo es más importante que llenarlo muchas veces de un plato de comida. “Por ejemplo, para manejar a un esquizofrénico lo más importante es el trato, pues la mayoría de personas que son agresivas necesitan amor. Qué bonito dar cariño, un beso a una persona discapacitada, eso lo alivia mucho. El amor es la palabra más grande para una persona con discapacidad. Para desarrollar esta labor hay que tener un grado alto de espiritualidad, pues quien está bien es poco lo que se preocupa por el que está mal, cada uno mira lo de uno. Aquí llegan personas con trastornos impresionantes. Ahí llega la gente y se le  soluciona el problema. Cuando uno valora y ayuda a la humanidad, cuando manejamos la parte espiritual, se da uno cuenta que todos somos una familia”, agregó.

 “Necesitamos más espacio para la gente”

Actualmente la Registraduría maneja la identificación de los discapacitados desde el Opadi, pero debido al alto número de perdonas que se atienden es necesario un espacio más amplio para darles mejor oportunidad. “Me gustaría que ellos tuvieran más recreación, más aprendizaje, porque las personas con discapacidad en este país están en un abandono absoluto. Los gobiernos no han tenido en cuenta a los discapacitados. Un ejemplo, en el Batallón de Sanidad tenemos más de 800 personas inválidas y el Estado no lo sabe, son los resultados de la guerra. Uno descubre a estas personas por una llamada, cuando le dicen que necesitan la cédula, por ejemplo. Van llegando las llamadas y poco a poco va sabiendo uno lo que pasa, conociendo el dolor, el resultado de aquella dolencia que sucede en el país”, indicó Muñoz.

Neira Muñoz tiene proyectado la creación de una fundación para darle la opción a todas las personas con discapacidad de una solución inmediata a sus dificultades. “Es difícil pero no imposible. Si alguien quiere ayudar nos puede llamar al teléfono 3150086, acudiremos al llamado del dolor donde esté, no interesa como estén y dónde sino en darles solución inmediata a su problema”, manifestó.

Un día de rutina

Sentado frente a su computador y a su sistema Brayle, Neira Muños, empieza desde muy temprano su labor. Es uno de los funcionarios que más llega temprano. “Nunca he llegado tarde y me sentiría mal si eso llega a pasar”, afirmó. Entre cartas, llamadas y sugerencias le va dedicando tiempo a lo que más le gusta hacer. En muchas oportunidades, los fines de semana hace brigadas con los discapacitados. Dice que esta labor alimenta su espíritu y que es feliz realizando lo que hace.
Cuando termina este comentario suena el teléfono y él contesta la llamada. Al otro lado de la línea una persona solicita ayuda. Muñoz coloca una hoja brayle en su sistema, pide un número celular, teclea por varios segundos y le dice al interlocutor que su cita ha quedado registrada para el lunes, a las 10 de la mañana. Esa es la rutina de este hombre que entrega su vida diariamente a los más necesitados y que goza del cariño y reconocimiento de muchas personas entre ellos los funcionarios de la Registraduría Nacional.
Muñoz explica que tiene un lector llamado galileo, como ayuda para la lectura de cartas. Él me lee y ya sé que contestar. “Lo más privado lo hago en brayle. Los listados de las instituciones, de hogares y de brigadas, los manejo en este sistema y no me puedo equivocar. El computador lo manejo bien pero con el brayle hay más privacidad”.
Muñoz es casado, tiene un hijo, y dice que vive sin dificultad porque su hogar es muy exequible y nunca desmejoran su situación de discapacidad.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII  DESMANTELA EN NOCAIMA LABORATORIO PARA LA PRODUCCION DE ESTUPEFACIENTES
En desarrollo de la Operación República tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, localizaron un laboratorio que procesaba una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron hallados siete kilos de cocaina, la cual de acuerdo a la información preliminar junto con la enorme infraestructura hallada tiene un valor aproximado de 1.000 millones de pesos. Durante la operación se incautó material para la elaboracion de esta sustancia la cual se presume pertenecía a bandas criminales al servicio del narcotrafico. Con las labores que realiza el Soldado Colombiano por la paz, seguridad y bienestar de Cundinamarca, ha sido posible neutralizar acciones del enemigo, para brindar una mayor tranquilidad a todos los ciudadanos, a quienes invitamos para que denuncien o brinden información sobre aquellas organizaciones o actores generadores de violencia a las líneas 146 o 147.

Actualidad

MAS DE 150 NIÑOS PROTAGONIZAN EN CAJICA LA PROCESION DEL SANTO VIACRUCIS
Como un medio para revivir las tradiciones religiosas perdidas y despertar entre los habitantes la religiosidad y la fe en la Iglesia Católica se realiza este Sábado Santo, por primera vez en Cajicá (Cundinamarca) y el centro del país, la procesión del viacrucis,  en la que los protagonistas serán los niños entre 7 y 10 años. Así lo concibió el sacerdote pasionista Miguel González quien, preocupado por el alejamiento y desinterés de la comunidad en cuestión religiosa, y en cumplimiento de claros preceptos y reglas impartidas por el Papa Francisco, decidió iniciar su trabajo con la niñez para que ellos sirvan de medio para la integración familiar y social en torno a las creencias cristianas. Durante más de dos años planeó la estrategia que puso en marcha el año pasado cuando anunció que, para comenzar, la procesión del viacrucis sería protagonizada por los pequeños cajiqueños quienes serían los encargados de cargar los “pasos” o imágenes representativas del camino que llevó a Cristo al Calvario donde fue crucificado, mientras las niñas serán zahumadoras y acompañantes importantes de la ceremonia.

Actualidad

RED DE APOYO PARA PREVENCIÓN, INFORMACIÓN DE EVENTOS EXPREMOS Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN CUNDINAMARCA
El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel. Esta Red de Apoyo funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.  Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

Actualidad

SE CAE LICITACIÓN PARA COMPRA DE CARROS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES 
Gloria Inés Raigoza, directora Administrativa de la Cámara de Representantes, aseguró que la seguridad de los congresistas estaría en riesgo debido al vencimiento del actual contrato interadministrativo de arrendamiento de vehículos blindados que tiene suscrito la corporación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior.  El actual contrato interadministrativo que proporciona los vehículos a los parlamentarios es sujeto de investigación por parte de los organismos de control por presuntas irregularidades en el momento en que fue suscrito. “Nuestra responsabilidad es la de salvaguardar la seguridad de los congresistas y ante el inminente vencimiento del contrato, debo tomar decisiones oportunas y asertivas. En cualquiera de las alternativas, desde un comienzo, solicité acompañamiento de los organismos de control”, advirtió.