Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Condenan al rey vallenato, Juan David Herrera, por violación de menor
 
Edgardo Maya es prenda de garantía de autonomía: Armando Benedetti
 
El Ejército destruyó 550 granadas de las Farc en Nariño
 
Motociclista mató a camionero por haberlo cerrado en la vía Floridablanca – Girón
 
Cayeron dos bandas dedicadas al hurto y estafa con automotores en Bogotá
 
Denuncian venta de marihuana en Polvo en colegios del Quindío
 
Una protesis se le desprende a un piloto en pleno aterrizaje
 
Concejo crea comisión para estudiar consumo de “Chamberlain”
 
Funcionarios del Inpec anuncian paro nacional
 
Congreso eligió a Edgardo Maya como nuevo Contralor General de la República
 
Con gol de James el Real empató el primer juego de la Supercopa
 
Congreso respalda reivindicaciones laborales de artistas
 
Ya existe una app para personas con autismo
 
Santos posesionó al gabinete para la Equidad
 
Descubren agujero negro al estilo de Los Beatles
 
En Septiembre arrancan obras en la calle 13 entre Fontibón y Facatatativá
 
Avanza en Cámara el proyecto de atención a primera infancia
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

A Raúl Neira Muñoz, oriundo de Ramiriquí, Boyacá, un trágico accidente, ocurrido el 3 de enero de 1979, le cambio su vida. Cuando se dirigía con un grupo de amigos al municipio de Manta (Cundinamarca), el vehículo donde se transportaba rodo por un abismo causándole ceguera total. Desde ese momento su vida cambio por completo, ya que no quería vivir, se sentía débil y opacado. Viajó a Estados Unidos tratando de buscar una solución a su situación pero debió regresar por los costos elevados de su tratamiento. Decidió estudiar sicología y poco a poco fue surgiendo una nueva vida, llena de optimismo y espiritualidad para ayudar a sus semejantes. Allí encontró una gran oportunidad de ser útil a las personas con discapacidad.


Gestor de la Opadi

Debido a tanta injusticia con los invidentes, porque son manipulados para muchas cosas, especialmente en la política, Raúl decidió crear la Opadi (Oficina para Discapacitados), competente para ayudar a estas personas. Inició con gestionar la tarjeta electoral para personas invidentes con el fin de que ellas pudieran, sin ayuda, sufragar. “Pasé este proyecto y afortunadamente fue aplaudido en la Registraduría Nacional. Empezamos a funcionar en 1997. Actualmente el ciego es el primero que sufraga en cualquier evento electoral. Él se aprende  de memoria el candidato de su predilección, ya sabe el número, y puede votar sin presión o manipulación alguna. En 1992 se dio el primer voto de los discapacitados con la tarjeta electoral. Actualmente estamos atendiendo 100 personas diarias, mayores de 70 años, con problemas de sordera, paraplégicos, ciegos, mudos, cuadrapléjicos, con trastorno mental y que no pueden caminar. En muchos casos ellos llaman y yo envió un funcionario y en pocos días tiene su identificación. Hoy por mi mañana por ti”, explicó Muñoz.
Hay que tener alto grado de espiritualidad
Aunque antes de su accidente, Neira Muñoz, le gustaba ayudar a sus semejantes, a la única persona que no pudo hacerlo fue aun ciego. “Esa ayuda nace con uno y se hace no de labios para afuera sino de corazón. Inclusive en muchas oportunidades me salgo de los reglones de mi oficio y conseguimos mercados, ropita, una silla de ruedas, caminadores, para personas que nos lo piden. En estos 24 años que llevo trabajando aquí, como coordinador del Opadi, he conseguido 300 sillas de ruedas para mis viejitos, y lo hago golpeando puertas y pidiendole a  la gente”, explicó.

Para este boyacense, de 54 años de edad, de profesión mecánico industrial, pero por cosas del destino sicólogo, el cariño y el amor que se pueda brindar a un enfermo es más importante que llenarlo muchas veces de un plato de comida. “Por ejemplo, para manejar a un esquizofrénico lo más importante es el trato, pues la mayoría de personas que son agresivas necesitan amor. Qué bonito dar cariño, un beso a una persona discapacitada, eso lo alivia mucho. El amor es la palabra más grande para una persona con discapacidad. Para desarrollar esta labor hay que tener un grado alto de espiritualidad, pues quien está bien es poco lo que se preocupa por el que está mal, cada uno mira lo de uno. Aquí llegan personas con trastornos impresionantes. Ahí llega la gente y se le  soluciona el problema. Cuando uno valora y ayuda a la humanidad, cuando manejamos la parte espiritual, se da uno cuenta que todos somos una familia”, agregó.

 “Necesitamos más espacio para la gente”

Actualmente la Registraduría maneja la identificación de los discapacitados desde el Opadi, pero debido al alto número de perdonas que se atienden es necesario un espacio más amplio para darles mejor oportunidad. “Me gustaría que ellos tuvieran más recreación, más aprendizaje, porque las personas con discapacidad en este país están en un abandono absoluto. Los gobiernos no han tenido en cuenta a los discapacitados. Un ejemplo, en el Batallón de Sanidad tenemos más de 800 personas inválidas y el Estado no lo sabe, son los resultados de la guerra. Uno descubre a estas personas por una llamada, cuando le dicen que necesitan la cédula, por ejemplo. Van llegando las llamadas y poco a poco va sabiendo uno lo que pasa, conociendo el dolor, el resultado de aquella dolencia que sucede en el país”, indicó Muñoz.

Neira Muñoz tiene proyectado la creación de una fundación para darle la opción a todas las personas con discapacidad de una solución inmediata a sus dificultades. “Es difícil pero no imposible. Si alguien quiere ayudar nos puede llamar al teléfono 3150086, acudiremos al llamado del dolor donde esté, no interesa como estén y dónde sino en darles solución inmediata a su problema”, manifestó.

Un día de rutina

Sentado frente a su computador y a su sistema Brayle, Neira Muños, empieza desde muy temprano su labor. Es uno de los funcionarios que más llega temprano. “Nunca he llegado tarde y me sentiría mal si eso llega a pasar”, afirmó. Entre cartas, llamadas y sugerencias le va dedicando tiempo a lo que más le gusta hacer. En muchas oportunidades, los fines de semana hace brigadas con los discapacitados. Dice que esta labor alimenta su espíritu y que es feliz realizando lo que hace.
Cuando termina este comentario suena el teléfono y él contesta la llamada. Al otro lado de la línea una persona solicita ayuda. Muñoz coloca una hoja brayle en su sistema, pide un número celular, teclea por varios segundos y le dice al interlocutor que su cita ha quedado registrada para el lunes, a las 10 de la mañana. Esa es la rutina de este hombre que entrega su vida diariamente a los más necesitados y que goza del cariño y reconocimiento de muchas personas entre ellos los funcionarios de la Registraduría Nacional.
Muñoz explica que tiene un lector llamado galileo, como ayuda para la lectura de cartas. Él me lee y ya sé que contestar. “Lo más privado lo hago en brayle. Los listados de las instituciones, de hogares y de brigadas, los manejo en este sistema y no me puedo equivocar. El computador lo manejo bien pero con el brayle hay más privacidad”.
Muñoz es casado, tiene un hijo, y dice que vive sin dificultad porque su hogar es muy exequible y nunca desmejoran su situación de discapacidad.

 

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII Y EL CTI CAPTURAN A A LIAS "SARA", INTEGRANTE DE LAS FARC
Tropas del Batallón Guardia Presidencial en coordinación con el Grupo de Capturas, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bogotá, luego de adelantar labores de inteligencia, capturaron en el barrio Modelia de esta ciudad, a Liliany Patricia Obando Villota, requerida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el delito de rebelión agravada; condenada a 70 meses de prisión y multa de $707 000 000.
Se estableció que la capturada es integrante de las FARC desde el año 1996, y su función dentro de la organización era la de conseguir recursos para financiar la organización y mantener la imagen internacional política, utilizando las relaciones que sostenía con organizaciones y personalidades políticas afines con el grupo subversivo; labor la realizaba con el aval del miembro del secretariado, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. La mujer era miembro de la Comisión Internacional de las FARC, según lo determinado en la investigación de la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, que adjuntó información y documentos hallados en los computadores de los abatidos alias Raúl Reyes y alias Iván Ríos, este último también integrante del secretariado de las FARC.

Actualidad

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE DOCUMENTOS BASADOS EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
"Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores…  por esto este foro de periodismo científico es tan importante, para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz  en la instalación del Taller sobre periodismo Científico. El evento, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Revista Semana y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores la importancia de construir noticias de ciencia, tecnología; nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

Actualidad

SABANA  DE OCCIDENTE SE PREPARA PARA AUDIENCIA PUBLICA
El próximo lunes 11 de agosto Funza y Mosquera reciben a los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, para realizar la Jornada de Capacitación y la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia que viene desarrollando esta Entidad en las provincias del Departamento. La actividad académica iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Biblioparque “Marqués de San Jorge” de Funza, y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal y veedores de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas y Contratación Pública son los que se desarrollarán en esta capacitación. Hacia las 2 y 30 de la tarde en el Auditorio Municipal de Mosquera se realizará la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. Durante esta reunión, presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia sobre el manejo ambiental de la zona; correspondientes a la 01 de 2013, acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la 02 de 2013, destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, y la 03 de 2013 al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Actualidad

RECTORES CUNDINAMARQUESES SE GRADÚAN COMO LÍDERES TRANSFORMADORES
Cuarenta y dos rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca finalizan su formación como Rectores Líderes Transformadores, un programa desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Las  experiencias vividas y las prácticas realizadas por los participantes durante 10 meses fueron socializadas en presencia de la Secretaria de Educación departamental, Piedad Caballero Prieto, de directivas de la Universidad de los Andes y de Empresarios por la Educación, así como los graduandos, personalidades del departamento y medios de comunicación.