Indicadores Económicos

DOLAR $ 1,888.51
EURO $2,528.91

En defensa de Corpoguavio

http://www.facebook.com/pages/?Por-la-defensa-de-Corpoguavio-y-en-Contra-de-la-Fusi%C3%B3n-de-la-Entidad/260966857317387

Breves

Pillaron a Armando Benedetti jugando Tetris en plenaria de Senado
 
Esmad tuvo que intervenir para conjurar los bloqueos en La Américas
 
Jardín Botánico desmintió violación de menor de edad en sus instalaciones
 
La Guajira muere de sed por negligencia del gobierno Santos: Senador Mejía
 
Gobierno prende alarmas por consecuencias del cambio climático en el país
 
Cayó el primo de Mancuso y responsable de la masacre de La Gabarra
 
Fiscalía advierte que alias El Águila no recobrará la libertad
 
Contraloría le da la razón al Polo en denuncias sobre apropiaciones de baldíos
 
Procurador Ordóñez radicó en Congreso el Nuevo Código Disciplinario Único
 
Colombia condena los ataques de Israel en Gaza
 
Anuncian plan de choque para Hospital Militar
 
Condenan en EEUU a 30 años de cárcel al capo del narcotráfico colombiano Diego Rastrojo
 
Capturan en Bogotá a la cabecilla de las Farc alias Sara
 

Síganos en:

JHON PUBLICIDAD

Publicidad en radio y TV - sonido y animación profesional - orquestas - artistas y los mejores espectáculos del país - grabación y producción de comerciales - vocal de la Asociación Colombiana de Locutores de Colombia- jpespectaculos@hotmail.com - jhonpublicidad_espectaculos@yahoo.es 310 320 24 33 - 310 876 26 24 

www.expresiondelguavio.com
faceboock.com/reyesbejarano
faceboock.com/expresiondelguavio
Twitter: @expresiondelgua

Política

Registraduría define procedimiento para inscripción de candidatos por firmas para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014

 

Bogotá D.C, martes 05 de febrero de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la circular 017 en la cual se establece el procedimiento para la inscripción por firmas de candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, elecciones que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el 9 de marzo de 2014. En la Circular se establece que los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones. Para la inscripción de candidatos al Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino el procedimiento se realiza ante los Delegados del Registrador Nacional en cada uno de los departamentos; la Cámara de Bogotá ante los Registradores Distritales y la Cámara en el exterior ante los consulados de Colombia en el exterior o la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Leer más...

 

A partir de este 2 de enero, quienes deseen promover la revocatoria de mandato de sus gobernantes, podrán radicar la documentación en la Registraduría

 

Bogotá D.C, 03 de enero de 2013. Los interesados en promover iniciativas para la revocatoria de mandato de alcaldes o gobernadores, podrán a partir de este  2 de enero, radicar las firmas de respaldo en la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Entidad previendo que se promuevan para este año dichas iniciativas y en cumplimiento del artículo 23 de la Ley 134 de 1994, que establece la verificación de la autenticidad de los respaldos por parte de la Registraduría, estableció mediante Resolución 10840 del 19 de diciembre, el procedimiento relativo a la presentación y revisión de firmas para la revocatoria de mandato de gobernadores y alcaldes. Del mismo modo y con el fin de difundir ampliamente entre sus funcionarios el procedimiento a seguir, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sanchez Torres, emitió la Circular 174 del 19 de diciembre de 2012, para delegados departamentales, registradores distritales, especiales y municipales, quienes son los encargados de la revisión de firmas. Quienes deseen promover la iniciativa de revocatoria de mandato deberán diligenciar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato establecido por la Registraduría para la consecución de las firmas de respaldo y seguir el siguiente procedimiento:

Leer más...

 

El Gobierno no descarta sesiones extras para debatir el tema de la Reforma Tributaria

En medio del debate que ha despertado la reforma tributaria en el Senado y la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional no descarta la posibilidad de convocar al Congreso de la República a sesiones extras la próxima semana. “Estamos en la discusión política con todas las bancadas y el consenso va en que hay una gran reflexión: que no se ‘pupitrie’ nada”, aseguró el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. Las sesiones ordinarias del Congreso se vecen el próximo 16 de diciembre, día en que debe cerrarse la legislatura. Sólo si el presidente Juan Manuel Santos decide llamar al Congreso después de dicha fecha, se podrá seguir legislando en el Capitolio Nacional.
 

Denuncian ante la Procuraduría General de la Nación a la directora administrativa del Senado

Por presuntas irregularidades en el manejo de dicha entidad, fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia disciplinaria en contra de la directora administrativa (e) del Senado, Astrid Salamanca. En ella se pide que sea investigada la funcionaria por el manejo dado a la designación de la compañía que tendría a cargo la intermediación de los riesgos laborales en el Senado. Según denuncias hechas, entre abril y hasta agosto de este año el promedio de contratos que certifica el Portal de la Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda era de 80, pero, coincidencialmente, con la llegada de Salamanca y su campaña a la dirección administrativa esta cifra creció arrojando en septiembre 183 por un valor superior a $14.000 millones, y en octubre, 201 por más de $11.100 millones. Un número importante de estos contratos fueron por prestación de servicios.
 

El 19 de noviembre comenzarán los dialogos de paz en Cuba

Se aplazó para el 19 de noviembre el comienzo de la discusión de la agenda acordada entre los delegados del Gobierno Nacional y los de las Farc en La Habana (Cuba). El nuevo cronograma acordado entre las partes se anunció en un comunicado de la Presidencia de la República. según este cronograma la situación agrícola del país será el primer tema que se discutirá en la mesa de negociación que se instalará a partir del 19 de noviembre. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que se espera que en la mesa de negociación "se muestre la buena voluntad ya que si hay buena voluntad hay acuerdos; si no hay buena voluntad pues no hay acuerdos”.
 

Paseo de la muerte de EPS llega a debate al Congreso de la República

El senador Juan Manuel Galán citó a debate de control político al representante legal de Unicajas-Comfacundi EPS-S, Carlos Alberto Rodríguez Parra, para que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 236 de la Ley 5ª de 1992, dentro de las facultades de indagación, le explique al Congreso, las reiteradas fallas de atención, que dieron como resultado la muerte del señor José Ángel Chíquiza, el pasado martes 16 de octubre. En las instalaciones de la EPS falleció Chíquiza mientras esperaba recibir atención para una diálisis que venía suplicando por varios días. Según la familia, aunque un amigo acudió desde las 5:30 de la mañana para hacer la petición de la diálisis, le tocó el turno 50, postergando aún más el servicio. Aunque el amigo explicó que debido a una crisis en su enfermedad no podía acudir personalmente a hacer la solicitud del tratamiento especializado, le fue negada la cita aduciendo que no contaban con la historia clínica.

 

Preguntas frecuentes sobre las consultas de partidos y movimientos políticos de este 30 de septiembre

Bogotá D.C, jueves 13 de septiembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los colombianos sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en todo el territorio nacional este 30 de septiembre de 2012.

Leer más...

 

Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en torno al inicio del proceso de paz con las Farc

Bogotá, 28 de agosto (SIG). "Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.  En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto. Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.

Leer más...

 

Luis Guillermo Guerrero es el nuevo magistrado de Corte Constitucional

Luis Guillermo Guerrero, es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, gracias a la mayoría de votos que le dio el partido de La U y el Partido Conservador. La votación final fue de 57 a favor de Guerrero, 27 por el exministro Carlos Medellín, y 2 por Martha Sachica. Guerrero es abogado javeriano, de 53 años y lleva más de once años trabajando en la Corte constitucional. En su presentación ante la plenaria del Senado,Guerrero dijo que dentro de los restos de la Corte está preservar el espíritu de la Constitución de 1991 en materia de derecho y en la integridad.

 

Los senadores que votaron públicamente en la elección del secretario del Senado

Pese a que la mayoría de colombianos exigieron que la elección de secretario del Senado fuera pública hubo muchos legisladores que no lo hicieron. Algunos de los senadores que dijeron que la votación debía ser secreta son: José Darío Salazar, Juan Manuel Corzo y Manuel Enríquez Rosero. Los senadores que dijeron y votaron públicamente son: Luis Carlos Avellaneda, Carlos Enrique Soto, Carlos Chavarro, Juan Fernando Cristo, Carlos Ferro, Juan Manuel Galán, Teresita García, Jorge Gechem, Antonio Guerra, Jorge Guevara, Aurelio Iragorri, Gilma Jiménez Gómez, Mauricio Lizcano Arango, Jorge Londoño, Juan Lozano Ramírez, Maritza Martínez, Karime Mota Morad, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Fernando Motoa, Mauricio Ospina, Eugenio Prieto, Gloria Inés Ramírez,  Liliana Roldán, Juan Carlos Restrepo, Camilo Romero Galeano, Camilo Sánchez, Guillermo Santos. El proceso de  elección dio ganador a Gregorio Eljach Pacheco con 29 votos, Emiliano Rivera logró 17, Juan Carlos Lancheros obtuvo 14. En blanco se registraron 20 votos.

 

Este lunes 30 de julio vence el plazo para que los colombianos realicen reclamaciones sobre el censo electoral para las consultas del 30 de septiembre

Este lunes 30 de julio vence el plazo para que los ciudadanos puedan realizar las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones sobre la conformación del censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 30 de septiembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, publicó el pasado 30 de junio en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el censo electoral para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones pertinentes por errores u omisiones en la elaboración del censo electoral, a fin de que su nombre y cédulas de ciudadanía sean incluidos.

Leer más...

 
Más artículos...

Actualidad

EXPRESION DEL GUAVIO AHORA ES 
“LA NUEVA PRENSA”

Actualidad

BRIGADA XIII Y EL CTI CAPTURAN A A LIAS "SARA", INTEGRANTE DE LAS FARC
Tropas del Batallón Guardia Presidencial en coordinación con el Grupo de Capturas, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bogotá, luego de adelantar labores de inteligencia, capturaron en el barrio Modelia de esta ciudad, a Liliany Patricia Obando Villota, requerida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bogotá por el delito de rebelión agravada; condenada a 70 meses de prisión y multa de $707 000 000.
Se estableció que la capturada es integrante de las FARC desde el año 1996, y su función dentro de la organización era la de conseguir recursos para financiar la organización y mantener la imagen internacional política, utilizando las relaciones que sostenía con organizaciones y personalidades políticas afines con el grupo subversivo; labor la realizaba con el aval del miembro del secretariado, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. La mujer era miembro de la Comisión Internacional de las FARC, según lo determinado en la investigación de la Fiscalía 19 Especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, que adjuntó información y documentos hallados en los computadores de los abatidos alias Raúl Reyes y alias Iván Ríos, este último también integrante del secretariado de las FARC.

Actualidad

NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE DOCUMENTOS BASADOS EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
"Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores…  por esto este foro de periodismo científico es tan importante, para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz  en la instalación del Taller sobre periodismo Científico. El evento, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Revista Semana y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores la importancia de construir noticias de ciencia, tecnología; nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

Actualidad

SABANA  DE OCCIDENTE SE PREPARA PARA AUDIENCIA PUBLICA
El próximo lunes 11 de agosto Funza y Mosquera reciben a los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, para realizar la Jornada de Capacitación y la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia que viene desarrollando esta Entidad en las provincias del Departamento. La actividad académica iniciará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Biblioparque “Marqués de San Jorge” de Funza, y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal y veedores de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas y Contratación Pública son los que se desarrollarán en esta capacitación. Hacia las 2 y 30 de la tarde en el Auditorio Municipal de Mosquera se realizará la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. Durante esta reunión, presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia sobre el manejo ambiental de la zona; correspondientes a la 01 de 2013, acciones de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la 02 de 2013, destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, y la 03 de 2013 al cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Actualidad

RECTORES CUNDINAMARQUESES SE GRADÚAN COMO LÍDERES TRANSFORMADORES
Cuarenta y dos rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca finalizan su formación como Rectores Líderes Transformadores, un programa desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en alianza con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Las  experiencias vividas y las prácticas realizadas por los participantes durante 10 meses fueron socializadas en presencia de la Secretaria de Educación departamental, Piedad Caballero Prieto, de directivas de la Universidad de los Andes y de Empresarios por la Educación, así como los graduandos, personalidades del departamento y medios de comunicación.