BBC Salud. Cuando se trata de vacunar, lo que en América Latina puede ser considerado como un trámite más en la prevención de enfermedades de niños, en Estados Unidos y Europa es una decisión que puede llevar a los padres a descartar la inmunización. Desde que se inventaron las vacunas existe temor sobre los posibles efectos secundarios que estas pueden tener en los niños. Un miedo que fue exacerbado hace 15 años con un estudio publicado -y ahora retirado- en la renombrada revista científica The Lancet relacionaba el autismo con la vacuna triple (sarampión, rubeola y paperas). A pesar de que tanto la investigación como su autor fueron desacreditados por la comunidad científica, el legado del doctor Andrew Wakefield sigue vigente.
Leer más...
BBC Salud
El estudio indica que aquellos que consumen más de 20 gramos de carne procesada al día tienen más riesgo de desarrollar cáncer. Salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de morir joven, según un estudio en el que participaron más de medio millón de personas de toda Europa.
Leer más...
BBC Salud. Científicos de Francia informaron que un tratamiento rápido de una infección de VIH podría ser suficiente para "curar funcionalmente" a uno de cada diez pacientes diagnosticados en una etapa temprana. Los especialistas analizaron a 14 personas que pararon la terapia y que no mostraron señales de reaparición del virus que causa el sida. Recientemente, investigadores estadounidenses anunciaron la cura de una bebé que fue tratada en una etapa temprana de la infección. Sin embargo, la mayoría de la gente infectada con el VIH no descubre que tiene el virus hasta que es demasiado tarde. Todos los pacientes del grupo, conocido como el "séquito Visconti", empezaron el tratamiento durante las diez primeras semanas de haberse infectado. A ellos les detectaron el virus a tiempo cuando acudieron al hospital aquejados de otras molestias y descubrieron que llevaban el VIH en la sangre.
Leer más...
BBC Salud
La terapia con un estimulador nervioso durante 20 minutos diarios puede ayudar a prevenir las migrañas en personas propensas a padecerlas. El equipo de Jean Schoenen -médico de la Universidad de Lieja, en Bélgica y miembro de la Academia de Neurología de Estados Unidos- trató a 67 pacientes con migraña con un neuroestimulador durante tres meses, con un resultado alentador en el 38% de los casos. Este tipo de tratamiento se llama neuromodulación y consiste en el uso de la electricidad para cancelar el dolor crónico. Se aplica a pacientes con dolores de cabeza que no han respondido a la terapia convencional, a las medicinas o tratamientos tradicionales. Viliam Furdik, neurólogo y especialista en manejo intervencional del dolor del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, explicó a BBC Mundo que se trata "esencialmente de una batería conectada a un alambre, que se coloca quirúrgicamente cerca del nervio occipital" y que es "muy efectivo para cierto tipo de dolores de cabeza". "La batería descarga un pulso de electricidad que cancela la conducción a ese tipo de nervio", señala. "Con eso disminuye la frecuencia e intensidad de las migrañas, pero tiene que utilizarse regularmente".
BBC Salud
Tras estudiar los compuestos de seis tabletas encontradas en un naufragio de la era del Imperio Romano de más de 2.000 años de antigüedad, científicos descubrieron que se trataba de un medicamento para infección ocular. Las tabletas fueron encontradas en una pequeña caja a bordo del antiguo barco hallado frente a la costa de Italia. Las muestras del frágil material revelaron que, entre los ingredientes farmacéuticos, contenía grasas animales y vegetales, resina de pino y compuestos de zinc. La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS - Actas de la Academia Nacional de Ciencias), afirma que la medicina pudo haber sido utilizada para tratar infecciones del ojo.
Leer más...
Científicos en Estados Unidos afirman que encontraron una forma de identificar diferentes tipos de demencia sin necesidad de utilizar pruebas invasivas. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania lograron distinguir con precisión qué pacientes tenían Alzheimer u otra forma de demencia analizando los patrones estructurales del cerebro en escáneres médicos. Actualmente, para poder identificar el tipo de demencia que sufre una persona se lleva a cabo una punción lumbar, un procedimiento para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo. Pero el diagnóstico del tipo de demencia a menudo es difícil, lo cual retrasa que el paciente reciba el tratamiento más apropiado.
Leer más...
BBC Ciencia
Las personas con niveles altos de vitamina B en la sangre parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, incluso si son fumadoras, afirma un estudio. Los niveles altos de vitamina B mostraron menor riesgo de cáncer pulmonar. Específicamente, quienes tienen cantidades altas de vitamina B6 y de metionina -un aminoácido esencial que se encuentra en la mayoría de las proteínas- tienen 50% menos riesgo de sufrir la enfermedad, dicen los investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia. La investigación, en la que participaron cerca de 400.000 personas en 10 países europeos, aparece en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).
La vitamina B6 se encuentra de forma natural en los frutos secos, el pescado y la carne. Aunque también puede ser consumida en forma de suplementos, los científicos no saben si éstos también pueden ofrecen una protección contra la enfermedad. Hasta ahora, subrayan los investigadores, no fumar sigue siendo la mejor forma de reducir el riesgo de cáncer pulmonar.
L
La administración departamental destinó $ 36 mil millones para fortalecer los 37 hospitales de la Red Pública Hospitalaria. La presentación de este plan de inversiones en los centros hospitalarios se hizo en desarrollo del encuentro con Gerentes de los Hospitales de Cundinamarca, donde el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, señalo que sin el trabajo conjunto hospitales-administración departamental, no podrían cumplir el reto de convertir a Cundinamarca en un departamento sostenible en el tema de salud. De acuerdo a lo explicado por el gobernador, los recursos se destinarán a consolidar el trabajo de los centros hospitalarios en 4 frentes: adecuación de infraestructura, sistemas de información, tecnología biomédica y libre inversión, lo que posibilitará obtener sostenibilidad en las empresas, acceso a la información y facilitar intercambios de datos en toda la red Hospitalaria. Uno de los hospitales con mayor inyección de recursos, dijo el mandatario departamental, es el Hospital de Pacho, afectado por una grave crisis económica.
Leer más...
BBC Salud. El uso persistente de marihuana, particularmente entre adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales, afirma un estudio. La investigación, una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre este vínculo, siguió durante más de 20 años a un grupo de unos 1.000 jóvenes en Nueva Zelanda. El equipo internacional de investigadores encontró que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción "significativa" en su coeficiente intelectual.
Leer más...
BBC Salud. Cuando se trata de bajar de peso o mantenernos saludables el número de consejos, dietas y recetas parece no tener fin. La polémica más reciente tiene como protagonista al ayuno: mientras que la mayoría de los médicos sostiene que no se han comprobado los beneficios de dejar de comer, otros argumentan que si lo hacemos por períodos breves, no sólo bajaremos de peso sino que también nos volveremos menos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad. Siempre pensé que hacer ayuno era algo desagradable que no proporcionaba ningún beneficio evidente en el largo plazo. Por esta razón, cuando me pidieron que hiciera un documental en el que tenía que dejar de comer, no me entusiasmé demasiado porque pensé que sería un suplicio. Para convencerme, mi editor me habló de una serie de investigaciones sobre el ayuno y me dijo que si lo hacía, era muy probable que mi cuerpo experimentara una mejoría dramática. Así que, sin pensarlo un minuto más, dije que sí.
Leer más...
|
|